28 de mayo de 2020
16 de enero de 2020

La Eurocámara consulta de nuevo con sus servicios jurídicos si el procedimiento con Junqueras ha sido el correcto

BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento europeo (JURI) va a pedir a los servicios legales de la institución que aclaren si fue correcto el procedimiento que se siguió para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el líder de ERC, Oriol Junqueras, incluido su reconocimiento como eurodiputado y posterior retirada del escaño.

Las dudas tienen que ver con la aplicación de los artículos 3.6 y 4.7 del Reglamento interno del Parlamento europeo que apuntan responsabilidades de la comisión JURI en las tareas de comprobación y verificación de credenciales y también en cuanto a cuándo puede la Eurocámara declarar inválido el mandato examinado o negarse a declarar la vacante.

Así lo ha decidido la presidenta de la comisión, la liberal británica Lucy Nethsingha, tras escuchar a los diferentes grupos en una reunión a puerta cerrada y en la que Los Verdes intentaron sin éxito que el nombre de Junqueras fuera incluido en el informe que avala las credenciales de los eurodiputados al inicio de cada legislatura, según han informado a Europa Press distintas fuentes parlamentarias.

El informe de verificación de credenciales es un trabajo de la comisión de Asuntos Jurídicos, que comprueba que todos los eurodiputados han firmado las declaraciones de intereses y que no existen incompatibilidades con el escaño europeo. El calendario prevé que el informe sea adoptado en la última semana de enero, aunque se puede actualizar posteriormente si hay nuevas incorporaciones o salidas.

El grupo de Los Verdes, del que forma parte ERC y que designó a Junqueras vicepresidente cuando se le reconoció como eurodiputado, quiere que el líder independentista forme parte de ese listado, a pesar de que la Eurocámara, siguiendo las decisiones de la Junta Electoral Central y del Tribunal Supremo, le desposeyó de su acta de eurodiputado a efectos del desde el 3 de enero.

Tras la discusión a puerta cerrada, la presidenta de la comisión de Asuntos Jurídicos ha concluido, sin reservas de ningún grupo, dirigirse a los servicios jurídicos para "aclarar el papel" de dicha comisión en el reconocimiento de los eurodiputados, en especial por el caso de Junqueras, han explicado las fuentes.

En el caso de Junqueras y también en el del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y del exconseller Toni Común, la Eurocámara les otorgó el escaño --y se lo retiró después al líder de ERC-- por decisión del presidente de la institución tras consultar los servicios del Parlamento, pero sin pasar el examen de la comisión parlamentaria competente.

La Eurocámara reconoció en enero a Junqueras, Puigdemont y Comín como eurodiputados a pesar de no haber recogido el acta en la Junta Electoral Central en Madrid, tras concluir que así debía hacerlo para cumplir la sentencia del TUE sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras según la cual un eurodiputado lo es desde la proclamación de los resultados electorales.

El fallo del Tribunal europeo, sin embargo, dejó en manos del Tribunal Supremo decidir cómo aplicar esta sentencia. El Alto Tribunal español comunicó después al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, que la consecuencia de la condena en firme de Junqueras por el 'procés' independentista es que quedaba inhabilitado para asumir ese cargo, lo que se tradujo en que también le fuera retirado el reconocimiento de eurodiputado.