La Eurocámara evita una mención a la respuesta policial el 1-O en una resolución sobre derecho a protesta pacífica

Actualizado: jueves, 14 febrero 2019 15:25

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado este jueves incluir una enmienda del grupo de Los Verdes que hacía referencia a la "preocupación" de organismos internacionales por la respuesta de las fuerzas de seguridad españolas durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, en el marco de una resolución sobre el derecho a manifestarse de forma pacífica.

La enmienda ha sido rechazada por 423 votos en contra, 150 a favor y 31 abstenciones durante la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) y estaba firmada por dos eurodiputados de Los Verdes europeos, la francesa Eva Joly y el belga Philippe Lamberts.

El párrafo que no ha salido adelante es un "considerando" en el que se alude a la "preocupación por las acusaciones de uso desproporcionado de la fuerza" por parte de las fuerzas de seguridad en Cataluña el de octubre que fueron expresadas días después del referéndum ilegal por el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa y otros "expertos en derechos humanos de Naciones Unidas".

La resolución que sí ha salido adelante condena las restricciones en varios países a la libertad de reunión y denuncian el uso de intervenciones violentas y desproporcionadas por parte de las autoridades estatales durante las protestas y las manifestaciones pacíficas.

La Eurocámara reclama investigaciones transparentes, imparciales, independientes y eficaces cuando existan sospechas o denuncias de uso de una fuerza desproporcionada y recuerda que las fuerzas policiales siempre deben ser responsables del cumplimiento de sus obligaciones.

También critica que la intervención de manifestantes violentos mina la legitimidad de protestas pacíficas y pide que los periodistas no sean objetivo.

Leer más acerca de: