La Eurocámara exige una "investigación completa" de cárceles secretas en Europa

Actualizado: viernes, 27 abril 2012 22:01


BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de eurodiputados encabezada por el presidente de la Comisión de Libertades Civiles y Asuntos del Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernández-López Aguilar, ha reclamado este viernes "una investigación completa" sobre las posibles cárceles secretas que la CIA mantuvo operativas en Europa para interrogar al margen de la ley a presuntos terroristas islamistas tras visitar uno de estos centros en Antaviliai, en Lituania.

Los eurodiputados, que han reclamado una investigación "lo más completa posible" sobre la presunta existencia de cárceles secretas de la CIA en territorio europeo, se han desplazado a Lituania esta semana para reunirse con representantes del Gobierno y Parlamento lituanos y varios fiscales del país que han participado en la investigación nacional sobre los hechos, además de visitar una de las dos cárceles secretas que albergó el país, cerca de Vilna.

La cárcel secreta, que visitaron este jueves los eurodiputados durante hora y media, está ubicada a las afueras de la capital, cerca de un bosque, y tiene dos plantas. El centro, un antiguo complejo ecuestre, es utilizado en la actualidad como centro de entrenamiento del Departamento de Estado de Seguridad Nacional lituano.

También se han reunido con representantes del Instituto de Observación de los Derechos Humanos lituano y de la Administración Aérea Civil del país para recabar datos sobre la presunta connivencia del Ejecutivo lituano para dar cobertura al programa de entregas extraordinarias puesto en marcha en 2001 por la Administración estadounidense de George Bush como parte de su política antiterrorista tras los atentados del 11-S.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Parlamento lituano, Arvydas Anusauskas, explicó a la delegación que no se han encontrado "pruebas" de que se produjera "la detención ilegal de ninguna persona en Lituania", aunque en la investigación parlamentaria que se llevó a cabo en el país se identificaron dos cárceles secretas.

La Eurocámara se ha comprometido a elaborar un nuevo informe para esclarecer si los Estados miembros han hecho lo suficiente para investigar los hechos, sobre todo a la luz de las nuevas pruebas que se conocen desde que en 2007 la institución europea investigó los hechos, incluida la presunta existencia de cárceles secretas de la CIA en Lituania, Polonia y Rumanía.

Entre ellos, por ejemplo, el reconocimiento del Gobierno lituano, en octubre de 2011, de la existencia de centros de detención de la CIA en su territorio, algo que no se sabía cuando la Eurocámara investigó los hechos en 2007.

Sólo desde 2011 se ha sabido además que el presunto miembro de Al Qaeda Abu Zubaydah, preso en Guantánamo desde hace diez años e identificado por Estados Unidos como un importante jefe operativo de Al Qaeda, fue trasladado desde Marruecos a una cárcel secreta de Lituania vía Jordania en uno de los vuelos de la CIA.

El Parlamento Europeo ya denunció en 2007 la presunta connivencia de los Estados miembros para dar cobertura a los vuelos de la CIA que transportaban a presuntos terroristas a cárceles secretas en países europeos para interrogarles al margen de la ley en el marco de la lucha contra el terrorismo e instó a los Estados miembros a investigar en profundidad los hechos.