24 de febrero de 2020
21 de enero de 2020

La Eurocámara pedirá al Gobierno balear los informes que justifican las nuevas ZEPA

BRUSELAS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido este martes pedir al Gobierno de Baleares toda la documentación científica en la que basó la decisión de declarar nuevas Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA) en las islas.

Así lo ha decidido la presidenta de esta comisión europarlamentaria, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat, tras escuchar al representante de la asociación agraria Asaja Baleares, quien ha defendido que estas zonas de protección no responden a intereses medioambientales acreditados ni están avaladas por datos científicos ornitológicos.

"Opinamos que estas declaraciones deben estar suficientemente justificadas. Si no, estaremos cayendo en el autoengaño y fomentando la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones", ha expresado.

La representante de la Comisión Europea, por su parte, ha señalado que no hay pruebas de que las nuevas ZEPA en Baleares no cumplan con los criterios científicos establecidos, así como que la declaración y ampliación de las mismas parece justificada y coherente, si bien ha afirmado que recibió este mismo lunes un informe de parte de Asaja Baleares que lo pone en duda.

La eurodiputada del PP Rosa Estaràs ha sido la única representante española de la Eurocámara que ha tomado la palabra en el debate y lo ha hecho para cuestionar los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo comunitario.

En su opinión, este tipo de zonas de protección de aves no generan renta a los agricultores y ganaderos, impiden que los jóvenes se integren en el sector y provoca abandono de las tierras y perjuicios "muy importantes".

Para leer más