22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 12 de diciembre de 2019

    La Eurocámara está "preparada" para aplicar la sentencia del TUE sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras

    BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, ha dicho este jueves que la institución está "preparada" para aplicar la sentencia que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará el próximo jueves 19 sobre el alcance de la inmunidad como eurodiputado del líder de ERC, Oriol Junqueras.

    "Estamos a la espera de la sentencia del Tribunal y, naturalmente, estamos preparados para aplicar la sentencia", ha dicho Sassoli en una rueda de prensa en Bruselas, tras reunirse con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

    El presidente de la Eurocámara ha coincidido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante esta cumbre europea y ha tenido oportunidad de saludarle pero no han hablado del caso de Junqueras, según ha aclarado el propio Sassoli a la prensa.

    El Abogado General del TUE concluyó en un dictamen --que no es vinculante para el Tribunal-- que Junqueras debió ser considerado eurodiputado desde el momento en que se proclamaron los resultados de las elecciones europeas del pasado mayo y, por tanto, acceder a la inmunidad parlamentaria.

    Las autoridades españolas y los servicios jurídicos de las instituciones europeas, sin embargo, han defendido hasta ahora que las reglas para recoger el acta de eurodiputado y la aplicación de la inmunidad vienen determinadas por lo que dictan las leyes nacionales, en este caso las de la Junta Electoral Central.

    El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, ambos huidos en Bélgica de la Justicia española, también ganaron un escaño en las europeas de mayo y han solicitado a Sassoli acceder a sus escaños atendiendo a las conclusiones del Abogado General del TUE.

    El presidente de la Eurocámara, sin embargo, ya advirtió en noviembre de que este dictamen no es vinculante para el Tribunal con sede en Luxemburgo y que esperará a que la Justicia europea dicte sentencia para analizar el fallo y ver si tiene consecuencias que la Eurocámara deba aplicar.

    Fuentes parlamentarias recuerdan que, sea cual sea el sentido de la sentencia del próximo jueves, serán los servicios jurídicos de la Eurocámara quienes analicen el fallo para aclarar si tiene consecuencias en la actividad de la institución y sobre el reconocimiento de Junqueras, Puigdemont y Comín.

    En octubre, el Parlamento europeo reactivó la prohibición de entrada a sus instalaciones de Puigdemont y Comín como medida de prevención después de que el juez instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, enviara nuevas órdenes de detención y entrega europea contra los políticos independentistas.