La eurodiputada de IU Sira Rego, candidata de Izquierda Unitaria Europea a presidir la Eurocámara

Sira Abed Rego, concejal de IU y candidata al Parlamento Europeo
Sira Abed Rego, concejal de IU y candidata al Parlamento Europeo - AYTO. RIVAS - Archivo
Publicado: jueves, 27 junio 2019 11:50

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de Izquierda Unida Sira Rego ha sido elegida por el Grupo Confederal Izquierda Unitaria Europea (GUE) como candidata de la familia política a ocupar la presidencia del Parlamento Europeo en la votación que tendrá lugar en la sesión plenaria de la próxima semana.

La designación tuvo lugar este miércoles por la tarde durante la reunión del grupo. Rego, sin embargo, no tiene prácticamente posibilidades de convertirse en la nueva presidenta de la Eurocámara porque su familia política es la octava fuerza en la Cámara europea.

En un comunicado, IU ha explicado que los motivos que han llevado al GUE a proponer a Rego se resumen en "cuatro ejes", que son el feminismo, la lucha contra la austeridad, el antifascismo y "el ejemplo de unidad de la izquierda española que encarna el espacio de Unidas Podemos".

"Tenemos la única propuesta alternativa a las políticas que someten a nuestros pueblos a la precariedad, el paro y la pobreza o que permiten que un señor en Italia mantenga varadas a 42 personas en el Mediterráneo. Somos ejemplo de feminismo, ejemplo de unidad y ejemplo de lucha contra el fascismo que están generando precisamente esas políticas", ha expresado la eurodiputada de IU, que ocupó el segundo puesto en las listas de Unidas Podemos a las elecciones europeas, por detrás de María Eugenia Rodríguez Palop.

Rego ha señalado que su grupo afronta la nueva legislatura europea "con mucha fuerza" y "siendo conscientes de que las elecciones del 26 de mayo han dejado un grupo debilitado" y de que la correlación de fuerzas dentro de la Eurocámara no es la que esperaban.

El Parlamento Europeo elegirá a su nuevo presidente o presidenta en la sesión plenaria que comienza el martes de la próxima semana. Aunque la votación está prevista para el primer día, es bastante probable que se retrase al miércoles por la mañana para dar más tiempo a las negociaciones del reparto de altos cargos de la UE. Los líderes europeos, de hecho, se reúnen este domingo por ese motivo en una cumbre que se prevé que se alargue hasta el lunes por la mañana.

Leer más acerca de: