15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 19 de julio de 2019

    La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa pide luchar contra la dinámica de "termitas" de los nacionalistas contra el Estado

    La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa pide luchar contra la dinámica de "termitas" de los nacionalistas contra el Estado
    Quijano (i), Pagazaurtundúa y Jaume Vives.CS

    VALLADOLID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa (UPyD por Ciudadanos) ha pedido luchar contra la dinámica de "termitas" que emplean los nacionalistas para "socavar" el Estado de Derecho, en el marco de la mesa redonda 'Los nacionalismos en España: diagnóstico y soluciones', incluida en la cuarta edición del curso 'Los valores de la Transición Española, hoy', organizado por la Universidad Europea de Miguel de Cervantes.

    Pagaza, que defendió la Constitución del 78 porque ésta fue "bien pensada" y "tenía fundamento", ha planteado que "es tiempo de revertir la dinámica, como termitas, de los nacionalistas". Eso sí, "dar la vuelta a esta situación requiere voluntad política", ha subrayado Pagazaurtundúa, que ha considerado que el PSOE "no debe pactar en Navarra con estos nacionalistas", en clara referencia a Bildu.

    En este sentido, ha mostrado su preocupación por la "anomalía" de que en España "el nacionalismo se vea como "progresista", cuando en Europa esos mismos postulados son "nacional populismo execrable". "El nacionalismo, cuanto más segregador, más se percibe como progresista", ha lamentado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

    Paradójicamente, ha dicho "parece que lo reaccionario sea defender el espíritu de las leyes con los valores que las leyes llevan consigo".

    Además, ha dejado claro que "lo que crea la nación democrática son las leyes", de ahí que "de eso hablemos cuando abordamos el espíritu de la Transición". Al respecto, la eurodiputada del grupo liberal ha hecho hincapié en que los partidos nacionalistas "han seguido estrategias desleales con el espíritu de la Constitución del 78", por lo que ha reclamado "no seguir ciegos a la política del privilegio y al ataque de los pilares de lo que nos une".

    Ante esto, ha manifestado que "el espíritu que impera en el nacionalismo es el de 'Yo no tengo sentido de Estado'", al tiempo que ha recordado que el Estado "tiene que poder defender lo que es el imperio de la ley".

    Para leer más