El eurodiputado Montoro dice que el Gobierno "pierde el tiempo en debates identitarios y no toma soluciones económicas"

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 19:40

VALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Hacienda y eurodiputado, Cristóbal Montoro, criticó hoy que el Gobierno central "no está haciendo los deberes" ya que "pierde el tiempo en estériles debates identitarios y no toma las decisiones económicas necesarias que son realmente las que benefician a los ciudadanos". En su opinión, España "camina hoy gracias a las iniciativas que puso en marcha el PP, con personas convencidas como José María Aznar o Mariano Rajoy".

Montoro realizó estas declaraciones en el acto sectorial de Economía que el PPCV celebró hoy en Castellón y en el que también participaron el conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps; el vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa; el alcalde de la localidad, Alberto Fabra; el presidente provincial, Carlos Fabra, y el secretario general del PP en la provincia y vicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos.

El eurodiputado calificó de "equivocado" que en la actualidad se hable de política y no de economía, porque, a su juicio, "pierde la energía de un país, ya que no se puede estar en el mundo del siglo XXI si no se habla de cohesión social en el contexto de la globalización".

Así mismo, indicó que "la única opción que garantiza el progreso y el bienestar de los ciudadanos es la que ofrecen las políticas del PP, fundamentadas en tres grandes parámetros: una política de competencia sin monopolios públicos; un saneamiento del Estado con un presupuesto austero que ponga la Hacienda pública al servicio de los ciudadanos, y una honestidad de todas las actuaciones públicas, sin poner la mano en la caja, que merezca la confianza de los ciudadanos en su Gobierno".

Según el ex ministro de Economía, "estos parámetros son los que marcaron la política del PP en el Gobierno y los que dieron un impulso histórico a la economía española. Durante el Gobierno del PP, España se convirtió en un país en el que se podía confiar, con una transformación económica cimentada en las pequeñas empresas", dijo.

Montoro clarificó con datos sus argumentos, y explicó que "cuando llegó al Gobierno el PP, trabajaban en España 12.500.000 personas, un dato que se mantenía desde hacía 20 años". El impulso del PP provocó que, ocho años más tarde, "más de 19.200.000 españoles tenían empleo, y más de la mitad de éstos eran mujeres", añadió.

Por su parte, el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, afirmó, durante su intervención, que "las políticas del Partido Popular de la Comunitat Valenciana han hecho que nuestro territorio se haya situado entre las regiones más dinámicas de España".

El conseller recordó que "con bastante probabilidad, la economía valenciana crecerá durante este año por encima de los previsto, situándose el incremento del PIB de la Comunitat Valenciana en el 3,5 por ciento, una décima por encima de la media nacional".

"Hemos colocado el nivel de bienestar social en la cota más alta que hemos tenido nunca en la Comunitat, más y mejores servicios, educación, sanidad, entre otros, todo ello con un crecimiento económico equilibrado y sostenido, y un fuerte crecimiento de empleo", aseveró.

Por lo que respecta a la oferta, la mejora de la demanda exterior se ha trasladado al sector industrial valenciano ya que, según explicó, el Índice de Producción Industrial se ha incrementado hasta agosto en un 5,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2005, cifra que se sitúa por encima de la media nacional --3,9 por ciento--.

"MAS EMPLEO GENERADO"

En su intervención, Gerardo Camps destacó que la valenciana es una de las comunidades autónomas que más empleo ha generado y más ha reducido el paro, e indicó que "según la última EPA, durante el último año se ha producido una creación de empleo del cuatro por ciento, con 84.000 ocupados más, hemos sido capaces de absorber casi todo el incremento de activos que ha sido de un 4,5 por ciento, y hemos situado la tasa de paro en un 8,2 por ciento, uno de los niveles más bajos en la serie histórica".

Del mismo modo, afirmó que desde el Consell "está previsto crear 50.000 nuevos puestos de trabajo durante el año 2007" y añadió que "desde el inicio de la legislatura se habrán creado 400.000 nuevos puestos de trabajo en la Comunitat, lo que avala la política del Gobierno del PP". Así, en la provincia de Castellón "estamos impulsando la creación de unos 10.000 nuevos puestos de trabajo al año".

Por su parte, el vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, explicó, durante su intervención el modelo económico del PP, a su juicio, "de bajada de impuestos, de más inversión, de más crecimiento" frente al modelo socialista que "en los últimos años ha generado los tres mayores retos degenerativos en nuestro país: la mayor subida de impuestos, la mayor subida de las hipotecas y la mayor subida de la inflación".

Así, recordó que en materia de seguridad ciudadana el Gobierno valenciano "hace una apuesta importante incrementando las partidas más de un 53 por ciento para nuestra Policía Local y Autonómica mientras el Gobierno socialista sigue sin comprometerse sin construir cuarteles, ni comisarías, y sin traer los 2.000 agentes que el presidente del Gobierno central se comprometió, y aquí en Castellón, el ministro Sevilla prometió 450 agentes entre Guardia Civil y Policía Nacional", lamentó.

Costa auguró que en Valencia se celebrará el próximo gran acto del PP sobre el Debate Territorial y afirmó que el PPCV "garantiza que tiene que haber una política hídrica y un trasvase de aguas del Ebro a la Comunitat y apuesta por un Modelo Estatutario dentro de la Constitución Española y dentro de la normativa básica del Estado".

En este punto, señaló que durante estos meses el PPCV demuestra que "en esta comunidad hay dos proyectos: uno el de los perdedores que representa el partido socialista, y otro el del futuro, el crecimiento y el progreso que es el que representa Francisco Camps".