Eusebio Molina, precursor de la veterinaria moderna española, será homenajeado en Calzada de Calatrava, su pueblo

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 15:43

CIUDAD REAL, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Calzada de Calatrava homenajea este martes, a partir de las 18.00 horas, a su paisano Eusebio Molina Serrano (1853-1924), precursor de la veterinaria moderna, en el Centro Cultural "Rafael Serrano", donde se inaugurará una exposición, de material veterinario del Centro de Veterinaria Militar de Madrid, que estuvo expuesta en Ciudad Real, en el Museo López Villaseñor el pasado año con motivo del Centenario de la fundación del Colegio Oficial de Veterinarios ciudadrealeño.

El homenaje comenzará con la veterinaria militar ofrece al Ayuntamiento de Calzada una placa conmemorativa del 150 aniversario del nacimiento de Molina, por parte del General Veterinario, David Tabanera del Real. A continuación, se inaugura y visita la Exposición temporal "El tiempo y la obra de Molina", y dará comienzo un acto académico, que abrirá el alcalde calzadeño Francisco Espinosa. Después tomará la palabra la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real, Celia Esther Cámara Gasanz.

El conservador del Museo de Veterinaria Militar, coronel Luis Angel Moreno Fernández-Caparrós hará la semblanza de Molina Serrano, mientras que el acto lo cerrará el subdelegado provincial del Ministerio de Defensa, coronel Pedro Antonio Calcerrada.

El alcalde Francisco Espinosa explicó que "Calzada de Calatrava dedicó en 1911 una calle al Coronel Molina, y hoy después de casi cien años, nuestra ciudad no quiere dejar pasar el 150 Aniversario de su nacimiento para recordar la obra de este campeón de la ciencia española".

Según Espinosa como "la obra de Molina ha sido reconocida en el ámbito de las ciencias de la salud y de la Zootecnica, y su triunfo en el plano nacional e internacional nos enorgullece, porque este calzadeño forma parte de la historia de la ciencia y del pensamiento científico español, por eso sus paisanos nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido a ello".

SACARLO DEL OLVIDO.

El Colegio de Veterinarios y el Ayuntamiento de Calzada ha querido reivindicar la figura del calzadeño Eusebio Molina Serrano (1853-1924), insigne veterinario militar (coronel) que fue el precursor de la organización colegial en España y promotor de todas, siendo presidente de muchos colegios, y del propio Consejo General (1903-05). Veterinario innovador, que murió en la miseria, y relativamente reconocido, viajó mucho, vivió en Centroamérica y desplegó muchos esfuerzos para prestigiar la veterinaria española.

Uno de sus principales valedores fue Félix Gordón Ordás, otrora presidente de la República española en el exilio desde Méjico y también insigne y revolucionario veterinario. "La profesión veterinaria estaba sumida en las catacumbas del mundo de la ganadería hasta que Eusebio Molina, que era hijo de otro veterinario, la sacó de ese submundo al aplicarla a la veterinaria militar", dijo Celia Cámara.

En la página web del Consejo General de Veterinarios, Fernando Aganzo y Vicente Dualde dicen de este manchego que "su fecunda vida profesional trascendió del ámbito militar para prodigarse activamente en todas las actividades científicas y corporativas de la veterinaria civil."

Fue propietario y director de la revista Gaceta Médico-Veterinaria, que con ésta y otras denominaciones influyó poderosamente en la evolución profesional y en la elevación del prestigio de los veterinarios. Conocía el nivel que había alcanzado su profesión en otros países y cuáles eran las causas que frenaban en el nuestro la urgente renovación de muchas prácticas tradicionales.

Si en el campo de la veterinaria militar fue el precursor o el autor de muchas de sus consecuciones, en el campo de la veterinaria civil propició en sus campañas la creación del Cuerpo de Inspectores de Higiene Pecuaria y la aprobación de la Ley y Reglamento de Epizootías entre otras muchas iniciativas y posteriores logros.

A principios del siglo XIX, organizó la 1ª Asamblea Nacional de Veterinarios en julio de 1904 donde se airearon los más importantes temas y se sentaron oportunas bases para intentar resolver los más perentorios problemas de la clase veterinaria. Tenía Molina Serrano una admirable capacidad técnica, pero también gozaba de muy valiosas relaciones, y amistades que utilizó en beneficio de la Veterinaria española".