Evo Morales se reunirá con Zapatero, Moratinos y Montilla, y prepara encuentros con CEOE, sindicatos y partidos

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 16:46

El presidente electo boliviano permanecerá un día y medio en España, segunda escala de su gira internacional después de Cuba

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, se reunirá por separado el próximo miércoles con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; y el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, según informaron fuentes del Gobierno boliviano a Europa Press.

Asimismo, el líder indígena tiene previsto encuentros --aún por cerrar-- con la dirección de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), los sindicatos y representantes de partidos políticos. Del mismo modo, Morales se reunirá en Madrid con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

El vencedor en las últimas elecciones presidenciales del país andino permanecerá en España casi un día y medio ya que estará la jornada del miércoles y las primeras horas del jueves. Morales llegará a Madrid procedente de La Paz al haber elegido a España como segunda escala --después de Cuba-- de su gira internacional previa a la toma de posesión del 22 de enero.

Las citadas fuentes no descartaron que haya un breve encuentro entre el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y responsables de Repsol-YPF, aunque dieron por seguro que habrá representantes de la petrolera española en la reunión específica con la CEOE.

Por su parte, Zapatero tendrá ocasión de conocer personalmente al líder indígena boliviano y transmitirle de nuevo las disculpas por la broma que sufrió Morales a finales de diciembre cuando la Cadena COPE suplantó al presidente del Gobierno en una conversación telefónica.

Asimismo, expresará el "pleno apoyo" de España a esta nueva etapa de institucionalización que se abre en Bolivia con su victoria, después de años de convulsión política que provocaron la salida del poder de varios dirigentes, indicaron fuentes gubernamentales españolas a Europa Press.

En último término, Zapatero defenderá ante Morales los "intereses" de las empresas españolas en este país y se interesará por la "seguridad jurídica" que habrá para ellas en la nueva política de nacionalizaciones que pretende llevar a cabo el presidente electo a partir de su asunción del cargo.

Las mismas fuentes expresaron la pasada semana su convicción de que Morales buscará sobre todo un acuerdo con las principales compañías extranjeras que operan en Bolivia. "Nacionalizar no es expropiar", advirtieron.

PRINCIPALES EMPRESAS ESPAÑOLAS

Repsol-YPF, el Grupo Iberdrola y Red Eléctrica Española son las tres empresas españolas con presencia en el mercado energético, eléctrico y de hidrocarburos en Bolivia y, por tanto, más interesadas en conocer la nueva política económica del próximo Gobierno de La Paz salido de las urnas.

La primera se dedica, al igual que en otros países de la región, a la actividad petrolera y exploración de nuevos yacimientos. Repsol-YPF extrajo en 2004 alrededor de 10,6 millones de barriles de petróleo y logró una producción de gas cercana a los 40 millones de barriles equivalentes. Tiene presencia en este país desde hace años y su actividad representa el 1,4% del resultado operativo total de la petrolera.

La compañía que preside Antonio Brufrau opera además en el sector minorista del gas en Bolivia bajo el nombre de Repsol YPF Gas Bolivia, donde se sitúa como la primera compañía privada con una cuota del 38,6%, mientras a través de Repsol YPF GLP Bolivia comercializa GLP en el segmento mayorista. Durante 2004, las ventas del segmento minorista alcanzaron las 124.000 toneladas de GLP.

Mientras, el Grupo Iberdrola centra su actividad en Bolivia en la distribución de electricidad a través de Electropaz/Elfeo. Por su parte, la Red Electrónica Española controla TDE, compañía energética dedicada al transporte de electricidad.

El líder indígena estuvo a finales de septiembre en España en busca de respaldo político ante una eventual victoria suya, así como del apoyo español si se produjese un hipotético golpe en Bolivia tras su elección. El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y con responsables de los principales grupos políticos españoles, incluido el PP.