El ex alcalde Bartomeu Muñoz niega las irregularidades

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 10:58


BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz, imputado en el caso Pretoria, encarcelado y en libertad bajo fianza de 500.000 euros desde diciembre, ha asegurado que en el ejercicio de su cargo no ha cometido "ninguna irregularidad" y que en materia urbanística siempre ha actuado como cualquier Ayuntamiento.

"Ni una sola" irregularidad, ha reiterado en una entrevista con Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que además se ha mostrado "convencido" de que así fue durante los siete años de mandato al frente del Ayuntamiento de la ciudad.

Muñoz ha negado todas las acusaciones judiciales, así como los informes realizados por la Sindicatura de Comptes en los que alertaba de las irregularidades llevadas a cabo en Santa Coloma, y ha reiterado que lo que sucedió en el municipio no es diferente de lo que se sucede en otras administraciones locales.

De este modo, ha citado como ejemplo la próxima instalación de un Ikea en un municipio del área metropolitana de Barcelona, en referencia a Sabadell, aunque no lo ha nombrado.

En la misma línea, ha comentado que no ha realizado adjudicaciones a dedo "nunca en la vida", ha defendido que todas éstas pasaron el concurso correspondiente y ha tachado de "radicalmente falso" los tratos de favor a determinadas constructoras.

Muñoz ha supuesto que detrás del caso Pretoria se encontraban la necesidad de "alguien" de cuestionar la teoría del oasis político catalán, más allá de acusar simplemente al PSC, por lo que la supuesta caza de responsables políticos se extendió también a los ex altos cargos de CDC Macià Alavedra y Lluís Prenafeta.

El ex alcalde ha asegurado que no piensa volver a la política, porque además no sería "bueno" que lo hiciera, si bien ha evidenciado que tiene ganas de que el proceso judicial acabe "lo antes posible" y de manera positiva para sus intereses, ya que esa será la única manera de "reencontrar una cierta normalidad", ha dicho.

El pasado mes de julio, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional desestimó la mayoría de recursos interpuestos por los imputados en el caso Pretoria contra distintas diligencias de la instrucción que llevó a cabo Baltasar Garzón y ha rechazado inhibirse parcialmente en favor de juzgados de Mataró y Badalona.

De este modo, el juez avaló las escuchas telefónicas, la prolongación del secreto de las actuaciones, las detenciones de los principales implicados y los registros de sus viviendas, así como otros registros, embargo de cuentas bancarias y la declaración de testigos.