El ex alcalde de Gondomar (Pontevedra) se enfrenta a 18 meses de cárcel por prevaricación en un juicio que empieza hoy

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 8:28

VIGO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Gondomar (Pontevedra), Carlos Silva, y cinco miembros de la que era su Junta de Gobierno, del PP, se enfrentan a una petición de pena de un año y medio de prisión y otros diez de inhabilitación, como coautores de un presunto delito de prevaricación urbanística, en una causa que será juzgada a partir de hoy por el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo.

Carlos Silva, así como los ex ediles José Luis Mosquera --también imputado en otra causa por cohecho--, Ángel Gregores, Abelardo Meneses, José Misa y Jaime Rial, están imputados por un presunto delito de prevaricación urbanística, al conceder licencias de construcción en este municipio bajo el amparo de un Plan General de Ordenación Municipal que había sido anulado por los tribunales.

A los seis encausados se les considera responsables de haber otorgado, entre febrero de 2005 y enero de 2006, unas 300 licencias para construir viviendas en Gondomar, a pesar de que el planeamiento había sido anulado por el Tribunal Supremo por defectos de forma.

Los acusados justificaron dicha actuación alegando que el Gobierno municipal había introducido modificaciones en el Plan para ajustarlo a los requerimientos legales. Así, mantuvieron que las licencias se otorgaron sin que el Supremo se hubiera pronunciado sobre esos cambios, por lo que consideraban que el PGOM seguía en vigor --aunque Política Territorial no aceptó esas correcciones--, y "con informes técnicos favorables".