El ex alcalde de Polop (Alicante) Juan Cano declara hoy por su presunta relación con la muerte de su antecesor

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 8:42

ALICANTE, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Polop (Alicante), Juan Cano, prestará declaración hoy martes, 9 de febrero, ante la titular del juzgado de primera Instancia e Instrucción número 2 de La Vila Joiosa (Alicante) por su presunta relación con el asesinato de su predecesor en el cargo, Alejandro Ponsoda, según confirmó a Europa Press el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Además, la pasada semana el juzgado número 3 de La Vila abrió diligencias por un presunto delito de cohecho relacionado con la trama urbanística de Polop, después de la remisión de testimonios realizada por el juzgado número 2 de la misma localidad, que instruye la causa por el asesinato del ex alcalde polopino.

Alejandro Ponsoda falleció el 27 de octubre de 2007, días después de haber sido tiroteado en la puerta de su domicilio. Tras el suceso, pasaron dos años de incertidumbre sobre la autoría del crimen, sin producirse ninguna novedad, hasta que el pasado 5 de noviembre de 2009 fue detenida en Albatera (Alicante) la primera de las siete personas arrestadas por su presunta implicación en la muerte de Ponsoda.

Entre los detenidos se encuentra Juan Cano, que ocupó la alcaldía del municipio tras la muerte de Ponsoda, para el que la juez ordenó, el pasado 26 de noviembre, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Cano fue arrestado el 24 de noviembre por su presunta implicación en la muerte.

La Guardia Civil también detuvo a un empresario de Polop y días después al gerente de un club de alterne, ambos en prisión provisional sin fianza. Asimismo el 23 de noviembre, fue decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de otras tres personas arrestadas el 20 de noviembre, dos de nacionalidad checa y un español, por su supuesta relación con la muerte de Alejandro Ponsoda.

En concreto, la jueza imputó a los ciudadanos checos los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas, mientras que el español está imputado por un delito de asesinato. La investigación señala a los dos ciudadanos checos como los presuntos autores materiales del asesinato de Ponsoda.