El ex comisario jefe de Seguridad Ciudadana niega haber dicho a Díaz-Pintado que el explosivo fuera Titadyne

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 21:19


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario jefe de Seguridad Ciudadana en el momento de los atentados, Santiago Cuadro, negó esta tarde ante el tribunal del 11-M haber dicho al entonces subdirector general Operativo de la Policía, Pedro Díaz-Pintado, que el explosivo utilizado en los atentados fuera Titadyne. "Yo no dije que fuera Titadyne, una marca comercial que suele utilizar ETA", enfatizó y añadió: "Dije que podía ser una dinamita reforzada con cordón detonante".

Díaz-Pintado declaró hace una semana que Cuadro le llamó pasado el mediodía del 11 de marzo de 2004 para comunicarle que la dinamita empleada era "Titadyne con cordón detonante". En ese momento, añadió el entonces subdirector general Operativo de la Policía, se reforzaron las hipótesis sobre la autoría de ETA.

El ex comisario jefe añadió hoy ante el tribunal que si contestó telefónicamente al subdirector operativo algo relativo al Titadyne fue "seguro que no". "No dije seguro que sí porque no podía decirlo. Si lo hubiera dicho él tendría que haber pensado 'éste está loco', porque sabe como funcionan las cosas".

Explicó que sobre las doce y media de la mañana del día 11 de marzo de 2004 Díaz-Pintado le llamó para preguntarle por la composición del explosivo utilizado en la estación de El Pozo. "En ese momento no tengo datos", dijo y añadió que pudo contestarle, además, "que no tuviera tanta prisa, porque las prisas podían conducir a errores".

Tras esta comunicación se puso en contacto con los Tedax que habían desactivado la mochila sin explosionar localizada en El Pozo que le comunicaron sus hipótesis sobre el tipo de explosivo utilizado. Basándose en la potencia de la deflagración y los daños en la estructura metálica de los vagones y en "su experiencia" --dijo-- le informaron de que se trataba de "un tipo de dinamita reforzada con cordón detonante".

Destacó que los tedax concretaron que "no habían visto el explosivo" y que únicamente sabían que había una bolsa en el interior de una mochila encontrada en el andén. Una vez explosionada la bolsa, le comunicaron que podrían "descartar la pólvora" porque no tenía potencia para el tipo de daños causados y que habría que ir "a un explosivo más potente, del tipo de la dinamita reforzada".

A las dos y media de la tarde del día 11 en la sede de los tedax, recordó el testigo, la responsable del laboratorio confirmó esta valoración y le informó que según el análisis de los restos de El Pozo el explosivo "podía ser una dinamita". "Llamo a Díaz-Pintado y se lo comunico tal y como me lo está diciendo la perito", destacó.

En este punto de la declaración el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, preguntó al testigo los motivos por lo que no consta un informe escrito de ese análisis. "Creo que ese informe debe estar por escrito", dijo Cuadro.

Añadió que en la reunión celebrada por la tarde, el subdirector Operativo le pidió que confirmara el dato de la dinamita y averiguara si se había conseguido saber algo más. Por tanto, nunca desmintió, según su declaración, informaciones previas sobre el Titadyne.

GOMA 2 ECO

Indicó, por otra parte, que no podía recordar el momento exacto en que le dijeron específicamente que la dinamita era Goma 2 ECO. Añadió que no sabe "absolutamente nada sobre la apertura de vías de investigación relativas a la autoría de ETA o que relacionara a esta banda terrorista y a los terroristas islamistas con los atentados".

En este sentido, se refirió a la reunión celebrada en la tarde del día 11 y especificó que no recuerda que allí se tratasen vías de investigación sobre la autoría. "Yo creo que el tema del terrorismo islámico no apareció para nada en ese momento", agregó. Anteriores declaraciones de responsables policiales apuntaron que en ese encuentro se valoró el hallazgo de una cinta en árabe en la Renault Kangoo.

El ex comisario general de Seguridad Ciudadana resumió la participación de su unidad en los atentados y especificó que intervinieron en Atocha, El Pozo y Santa Eugenia. Cuadro estuvo también presente en el Parque Azorín coincidiendo con la desactivación de la mochila localizada en la Comisaría de Puente de Vallecas.

LEGANÉS

El ex comisario relató también los acontecimientos previos a la explosión de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés y precisó que no presenció ningún tiroteo ni le informaron de que los ocupantes de la vivienda portaran explosivos, aunque reconoció que oyó comentar algo en este sentido.

En cuanto a la utilización de inhibidores recordó que él llegó a comentar que todos los furgones de intervención "están dotados de inhibidor" y que se podía situarlos estratégicamente en los alrededores de la vivienda. "Después me desentiendo porque la responsabilidad pasa al jefe de la unidad de intervención", añadió.