23 de noviembre de 2020
21 de agosto de 2007

El ex conseller Carretero aboga por crear un nuevo partido si alguna vez ERC "no fuera una herramienta adecuada"

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex conseller de la Generalitat Joan Carretero abogó hoy por la creación de un nuevo partido si alguna vez ERC "no fuera una herramienta adecuada" para Cataluña, a la vez que pidió el cambio en la dirección, tarea en la que está trabajando desde la corriente interna Reagrupament.cat.

"Queremos mucho a ERC, pero los partidos no dejan de ser una herramienta, lo que importa es Cataluña; si alguna vez ERC no fuera una herramienta adecuada para seguir avanzando en el país se tendría que inventar una nueva herramienta", señaló el líder crítico republicano en el marco de la Universitat Catalana d'Estiu, que se está llevando a cabo en Prada de Conflent (Francia).

Carretero anunció que presentará en la próxima Conferencia Nacional de ERC del 20 de octubre "una alternativa con una estrategia diferenciada de la actual dirección", ya que ésta se preocupa más de "desarrollar el Estatut" en lugar de "liderar el país hacia la independencia". Asimismo, Carretero aseguró que "la sociedad civil sola no puede liderar la independencia, necesita un partido"

"En Catalunya existen X patriotas que quieren ir más lejos y si no hay ningún partido que quiera ir más lejos estoy convencido que habrá gente que se organizará para crear una nueva herramienta política para que sus ideas puedan progresar desde el punto de vista político", quiso matizar.

El ex alcalde de Puigcerdà (Girona) defendió que la mejor manera de llegar a la independencia es mediante "la internacionalización de la cuestión catalana" a través de los organismos internacionales, tanto los europeos como los americanos y Naciones Unidas. Si no "sólo se continúa dando vueltas en la nada", añadió. Además, advirtió de que nadie "tiene ganas de mover los mapas", por lo que la cuestión debe presentarse como "un conflicto político o no existimos".

"Quien da independencia no son las metrópolis sino que son los organismos occidentales internacionales", dijo. Sólo Escocia, según Carretero, puede conseguir la independencia desde su metrópolis por "la tradición democrática de este país".

Respecto a la "catalanidad" que defendió Francesc Homs (CiU) hoy en Prada, Carretero aseguró que se trata de "una paja mental de gran envergadura" que en la actualidad ha perdido vigencia. "El catalanismo en su momento tenía su sentido, hoy ya no tiene sentido cuando abarca al señor Piqué en el PP, a los de ICV y dentro de poco los de C's nos hablarán del catalanismo bien entendido" .

Carretero también comentó las declaraciones del conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós, en las que abogó por definir un nuevo modelo de financiamiento que supere al del Estatut. "Nuestros líderes políticos de ERC, Puigcercós incluido, decían que sí a este sistema de financiación", en referencia al que prevé el texto estatutario.

"Alguien debe hacérselo mirar porque hace un año sí y ahora dice que debe hacerse de otra manera", añadió. En este sentido, Carretero dijo que la intervención de Puigcercós fue "un brindis al sol", ya que al día siguiente, el vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira, le desautorizó.