El ex diputado Calomarde ve "endemoniado" que dirigentes del PP traten de "asesinar" a Rajoy sin presentar alternativa

Actualizado: domingo, 25 mayo 2008 13:58

Define a Aznar como un 'neoconservador' y cree que Rajoy debe estar temiendo el discurso que pronuncie en el congreso

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El ex diputado del PP Joaquín Calomarde, que abandonó el partido a mediados del pasado año, considera que el PP está viviendo una situación "de enorme inestabilidad" en la que "destacadísimos dirigentes" tratan de "asesinar" políticamente a Mariano Rajoy pero no plantean alternativa. "Esto es lo que parece más singular y más endemoniado, desde el punto de vista democrático", aseveró.

En declaraciones a Europa Press, el ex parlamentario valenciano ve "lógico" que haya debate interno en vísperas de un congreso, pero no entiende que las críticas que se están vertiendo contra el presidente del partido no se manifiesten finalmente en ningún tipo de candidatura alternativa a Rajoy.

ACTUACIÓN "POCO HONORABLE".

"Me parecería muy legítimo que todas aquellas personas que piensan dentro del PP, que son muchas, que Rajoy ha hecho ya todo lo que tenía que haber hecho dentro del partido y no están de acuerdo con los pequeños cambios que quiere introducir en su discurso, presentasen sus alternativas y sus opciones políticas en un congreso --señaló--. Me parecería infinitivamente mejor que intenten asesinar políticamente a Rajoy de una manera que califico de poco honorable".

Además, se mostró sorprendido por "el nivel de crueldad" al que se está llegando en el partido. "Las críticas a Rajoy me parecen humanamente muy poco honorables", declaró.

Calomarde admitió que Mariano Rajoy llega al congreso del PP "con un liderazgo muy poco creíble teniendo en cuenta las salidas de Zaplana, Acebes o San Gil", pero está convencido de que el presidente será reelegido. Eso sí, está seguro de que lo mejor que podía pasar es que se presentaran candidaturas alternativas a la de Rajoy porque "ésa es la forma democrática en los partidos".

LA DIVISIÓN NO SE TERMINA EN JUNIO.

A su juicio, el problema es que la cita de junio "no zanjará el drama" del PP "porque es evidente que hay una división muy profunda en el partido" que tardará en cerrarse cuatro o seis años.

En cualquier caso piensa que lo peor que le pasa al PP "es todo menos Rajoy", pues piensa que los cambios que trata de introducir el presidente del PP no sólo deben ser bienvenidos, sino que deberían haberse llevado a cabo "hace mucho", la pasada legislatura.

"Parece que ahora el problema es que Rajoy está de acuerdo con la lucha antiterrorista del Gobierno --puso como ejemplo--. Pues bendito sea Dios, eso es lo que tenía que haber pasado hace mucho, incluso en la tregua de ETA".

En cuanto al papel de José María Aznar en esta situación, señaló que el ex presidente "hace tiempo que está en una posición claramente neoconservadora, muy próxima al republicanismo americano", y entiende que Rajoy debe estar temiendo el discurso que pronuncie en el cónclave de junio. "Lo mas temible que le puede ocurrir a Rajoy es estar en este momento pensando cuál va a ser el discurso del presidente de honor del PP en el congreso", comentó.