El ex diputado de CiU y dirigente de Unió Manuel Sánchez Silva se incorporará en septiembre al Consejo de Estado

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 13:48

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Manuel Silva Sánchez, ex diputado de CiU en el Congreso y actual dirigente de Uniò Democràtica de Catalunya (UDC) tomará posesión el próximo mes de septiembre como miembro electivo del Consejo de Estado, informaron a Europa Press fuentes del máximo órgano consultivo del Estado.

Su nombramiento fue aprobado por el Gobierno mediante un real decreto en el Consejo de Ministros del pasado viernes y fue publicado al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero Silva Sánchez no tomará posesión hasta el mes que viene, cuando se convocará un Pleno para cumplir este trámite.

Silva Sánchez, licenciado en Derecho y abogado del Estado, fue diputado en la Cámara Baja entre 1993 y 2008. En las elecciones generales de hace poco más de un año concurrió como número siete de CiU por Barcelona, pero no logró revalidar su escaño. El nuevo consejero electivo tiene previsto compatibilizar esta nueva tarea con la Vicepresidencia de Coordinación Parlamentaria de UDC.

OCHO CONSEJEROS ELECTIVOS

Con la incorporación del dirigente de Uniò, la institución que preside Francisco Rubio Llorente contará con ocho consejeros electivos. Desde diciembre de 2004 ocupan ese cargo el ex presidente del Tribunal Constitucional Pedro Cruz Villalón y la geógrafa Josefina Gómez Mendoza, la primer mujer que ingresó en el Consejo de Estado.

En junio de 2006 se convirtió en consejera electiva la filósofa Amelia Valcárcel y en febrero de 2008 lo hicieron Isabel Tocino, que fue ministra durante el primer gobierno del PP; el ex presidente del Senado Juan José Laborda y los también socialistas Amparo Rubiales que fue miembro de la Mesa del Congreso y José Ramón Recalde, ex consejero del Gobierno vasco.

La Ley del Consejo de Estado fija en diez el número de consejeros electivos. Ocho de ellos son nombrados para un periodo de cuatro años, pero los otros dos, que para ser designados deberán obligatoriamente haber desempeñado el cargo de presidente del Consejo Ejecutivo de Comunidad Autónoma por un período mínimo de ocho años, tendrán un mandato de esa misma duración.