El ex diputado Miquel Roca apuesta para que Cataluña deje la improvisación y defina un modelo de crecimiento económico

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 18:51

MANRESA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El abogado y ex diputado Miquel Roca Junyent participó esta mañana en una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Manresa (Barcelona), dónde expuso que Cataluña debe dejar la improvisación y definir un modelo de crecimiento económico.

La jornada reunió a representantes de empresas multinacionales instaladas en la comarca del Bages, que llegaron a la conclusión de que los recursos humanos, las infraestructuras y el subsuelo son las principales preocupaciones de futuro del sector en la comarca.

Así, y según afirmó en la jornada el abogado Miquel Roca, "la necesidad de definir un modelo de crecimiento económico debe ser en estos momentos una de las prioridades de Cataluña", señalando también que "hace tiempo que el país está improvisando, cosa que crea inseguridad en las empresas".

La apuesta real por la investigación y el desarrollo, la mejora del sistema educativo, disponer de un marco de seguridad jurídica y cuantificar y ordenar el fenómeno de la inmigración son los principales ámbitos en los que se debe incidir, según Roca, para seguir siendo competitivos en un mundo globalizado.

En el ámbito político actual, el ex diputado indicó que lo mejor que podemos hacer es votar 'sí' al Estatut, argumentando que "hace falta acabar con este debate. Hemos perdido muchas energías y el resultado es, sin duda, un paso adelante".

En la mesa redonda posterior, todos los participantes coincidieron en señalar la formación como uno de los principales déficits del país, especialmente en lo referente a la formación profesional y la formación en idiomas. Además, el coste de la mano de obra y del subsuelo se señalaron también como dos puntos débiles de la comarca.