El ex diputado Puig (ERC) reabre la polémica con Extremadura defendiendo a Suñé y quejándose de recortes a Cataluña

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 16:12

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex diputado de ERC y concejal en Blanes (Gerona), Joan Puig, ha reabierto la polémica generada con Extremadura por la aportación de las comunidades a las cuentas del Estado defendiendo en un nuevo artículo sus críticas a los políticos extremeños y las del concejal de Iniciativa per Catalunya de Torredembarra (Tarragona), Lluís Suñé, quien planteó en su blog que los catalanes apadrinen niños extremeños como muestra de solidaridad.

Puig defendió que Cataluña "no puede aguantar más el expolio fiscal de España" sin perder su capacidad de ofrecer los mismos servicios que otras comunidades y preguntó al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cómo estaría si de su sueldo público "cada año le arrancaran de cuajo más del 10 por ciento sin ninguna explicación y además le llevaran a juicio público porque todavía no paga suficiente".

VERDADES FRENTE A DEMAGOGOS

Así, rechazó las críticas vertidas contra él por políticos extremeños y señaló que "hay que tener mucha cara" para pedir al presidente de la Generalitat, José Montilla, que condene sus declaraciones cuando "nunca insultaron a nadie". "Ni Lluís Suñé ni yo mismo nunca hemos insultado a los ciudadanos extremeños, lo que hemos hecho es decir verdades y valorar negativamente la actitud de algunos políticos españoles que utilizan las mentiras para sus ambiciones personales", argumentó.

En el último artículo colgado en su 'blog' personal, titulado 'Fernández Vara, un demagogo al frente de Extremadura', Puig indicó que en su casa siempre le enseñaron que "hace falta ser agradecido con quienes te ayudan" y enfatizó que los líderes políticos conocen el "esfuerzo de los territorios de habla catalana". "Negar esta verdad demuestra el poco futuro que nos espera con políticos de este tipo", insistió.

Por ello, preguntó a Fernández Vara cómo se sentiría si viviendo en Cataluña comprobase que su hijo tiene "menos medios que un niño en Extremadura" y le animó a imaginar que tuviera que pagar peajes "por circular por su tierra" mientras que en otra comunidad "su hermano está exento". "¿Se imagina cómo estaría si su comunidad tuviera una lengua propia y viniera un catalán a exigirle que le hablase en catalán?", preguntó.

"Ellos pueden decir lo que quieren, incluso insultar, pero los catalanes cada día antes de salir el sol tenemos que pedir perdón", concluyó el ex diputado y concejal en Blanes.