El ex dirigente etarra "Gadafi" se niega a declarar en la Audiencia Nacional por facilitar un artefacto en 1991

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 21:54

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ex dirigente etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", se negó hoy a declarar ante la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional en relación con la petición de 44 años de cárcel que pesan contra él por facilitar un artefacto explosivo a los integrantes del "comando Matalaz", con el que presuntamente intentaron asesinar el 6 de junio de 1991 a un policía en Barakaldo (Vizcaya).

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira, que mañana dará a conocer sus conclusiones definitivas, solicita para "Gadafi", que fue máximo dirigente del "Comando Vizcaya" entre 1991 y 1992, una condena a 44 años de cárcel por los delitos de intento de asesinato de un policía, así como por tenencia ilícita de armas y explosivos.

El escrito de conclusiones provisionales mantiene que Chouzas, junto con otros dos compañeros del "comando Vizcaya" (Jesús María Mendinueta y el fallecido Juan María Ormazabal, alias "Turko"), entregaron un artefacto explosivo a Germán Urizar, miembro del "comando Matalaz" (talde de apoyo al "comando Vizcaya), para que lo colocasen en el vehículo de un policía que vivía en Barakaldo (Vizcaya).

Urizar y sus compañeros de "comando", Raúl Alonso Álvarez y Juan María San Pedro, recogieron tres pistolas y el artefacto explosivo de la casa del último de ellos en Bilbao el día 5 de junio de 1991. Cuando se disponían a colocar el explosivo en el coche del agente, unos policías que habían sido advertidos por los vecinos de que "había personas merodeando" les dieron el alto. Finalmente, los tres etarras fueron detenidos, aunque tuvieron tiempo para disparar contra los agentes para evitar el arresto.

En la sesión de hoy, declararon como testigos los integrantes del "comando Matalaz" Juan María San Pedro, Raúl Alonso Álvarez y German Urizar, condenados ya por estos hechos. San Pedro y Urizar mantuvieron ante el tribunal que el "talde Matalaz" actuaba con independencia del "comando Vizcaya" y rechazaron que "Gadafi" les enseñase el manejo de los explosivos para cometer futuros atentados. Raúl Alonso se limitó a decir "no me acuerdo" para contestar a cada pregunta del fiscal.

También testificó el etarra Jesús María Mendinueta, quien relató a la Sala que el "comando vizcaya" estaba formado por dos estructuras independientes que desconocían las acciones que la otra iba a llevar a cabo. Además, declararon como testigos siete miembros del Cuerpo Nacional de Policía, de los cuales cuatro intervinieron en la detención del "comando Matalaz", tres en los registros de los domicilios y uno en la desactivación del explosivo que les incautaron.