El ex edil de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos será juzgado por un jurado popular en 2009 por malversación

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 13:14

PALMA DE MALLORCA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El que fuera concejal de Urbanismo de Palma de Mallorca durante la pasada legislatura, Javier Rodrigo de Santos, será juzgado a lo largo de 2009 por un jurado popular nombrado por la Audiencia Provincial, en una causa contra él por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

Así lo indicó hoy el presidente de este organismo, Carlos Gómez, durante el sorteo de candidatos para formar parte de tribunales con jurado en el periodo 2009-2010; quien aclaró que "ya se tramita" el expediente para que de Santos sea juzgado por ese sistema, que contempla la ley para supuestos como el de un cargo público que se haya enriquecido ilegalmente durante su gestión.

Según Gómez, el que fuera número dos del Ayuntamiento de Palma en el equipo que formó la alcaldesa 'popular' Catalina Cirer, podrá ser procesado "el próximo año" --según observó que evoluciona la tramitación-- por un jurado popular si se le juzga por uno sólo de los tres delitos que se le imputan, entre ellos, uno por presuntos abusos sexuales a menores.

Precisamente, Javier Rodrigo de Santos declaró ayer lunes, a petición propia y, por segunda vez en lo que llevamos de mes, en el Juzgado de Instrucción número 8 de Palma. El objetivo en este caso fue insistir en su inocencia respecto a ese delito, al afirmar que nunca mantuvo contacto sexual con los dos niños denunciantes.

Después, el ex edil regresó a la cárcel de Palma, donde permanece ingresado desde el pasado mes de abril. Los delitos que se le imputan son malversación por gastar en prostíbulos unos 50.000 euros de las arcas municipales, otorgar la construcción de un castillo de juguete en un parque por 1,4 millones de euros, además de los citados abusos.