Un ex jefe de la UCIE dice que la célula fundada por "El Maimouni" asistía a reuniones en la finca de Morata (Madrid)

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 20:49

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un ex jefe de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Policía declaró hoy en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra el terrorismo islamista que varios de los ocho presuntos integrantes de la célula fundada por Mustapha "El Maimouni", preso en Marruecos por los atentados de Casablanca del 16 mayo de 2003, asistieron a finales de 2002 a reuniones de adoctrinamiento en la yihad en la finca de Morata de Tajuña (Madrid), en la que se prepararon los artefactos utilizados en el 11-M.

Durante su declaración, el policía explicó que la configuración de la estructura liderada por "El Maimouni" se formó en septiembre de 2002, fecha en la que sus integrantes comenzaron a asistir a reuniones periódicas en el domicilio y en el local del procesado Faisal Allouch, quien se enfrenta a 12 años de cárcel por integración en organización terrorista en grado de promotor o dirigente, así como en la finca que alquiló a Jamal Ahmidan, "El Chino", uno de los siete terroristas que se suicidaron en Leganés tras los atentados de Madrid.

El agente, que instruyó las diligencias que dieron lugar a las operaciones Nova I y Nova II, relató al tribunal que los integrantes de esta célula terrorista de la corriente salafista de los Grupos Islámicos Combatientes Magrebíes fueron detenidos a raíz de las confesiones del testigo protegido conocido como "Cartagena", quien también intervino en las reuniones del grupo en las que, según el policía, se visionaban vídeos de "grandes teólogos como Osama Bin Laden", así como "imágenes de zonas de conflicto para trasladar a los asistentes el sufrimiento generalizado del islam".

ATENTAR EN MARRUECOS Y ESPAÑA.

El ex responsable de la UCIE explicó que el objetivo de "El Maimouni" era configurar en Marruecos y España una estructura para captar a jóvenes marroquíes para hacer la yihad en ambos países. Al no conseguirlo, "El Maimouni" decidió atentar en Larache (Marruecos) y en España.

El testigo aseguró que el grupo estaba integrado también por los terroristas que se suicidaron en Leganés Sarhane Ben Abdelmajid, "Serhane El Tunecino", y Alekema Lamari, así como Said Berraj y Mohamed Afalah, que huyeron del piso de la calle Martín Gaite de Leganés, al detectar la presencia policial, y se cree que el último se suicidó en Irak.

Según el testigo, "El Tunecino" relevó a "El Maimouni" como líder del grupo tras ser detenido en Marruecos. Explicó que la célula se desarticuló a principios de 2003 cuando sus integrantes comenzaron a sospechar de filtraciones, pero se volvió a activar con la estructura dirigida por "El Tunecino" que configuró los atentados de Madrid.

OPERACIÓN NOVA I Y II.

La prueba testifical comenzó esta mañanan con la declaración de otro policía de la UCIE que instruyó las diligencias de los acusados Mohamed El Ouzzani y Khalid Zeimi Pardo a quienes se les investigaba como parte del entorno de Allouch, "El Maimouni" y "El Tunecino".

El funcionario subrayó que El Ouzzani y Zeimi reconocieron durante su declaración policial haber participado en diversas reuniones de "alto nivel" en las que el marroquí Amer Azizi les incitaba a hacer la yihad contra los infieles. Tras desaparecer este último en noviembre de 2001, "El Maimouni" le relevó como dirigente del grupo, al que siguió "El Tunecino" cuando el anterior fue detenido en Marruecos por los atentados de Casablanca.

El agente explicó que la célula juzgada se remonta a la investigación que se abrió sobre un grupo de marroquíes en el sur de Madrid a raíz de las operaciones Nova I y Nova II, que se iniciaron cuando un testigo protegido alertó de la pretensión de un grupo de islamistas radicales de volar la Audiencia Nacional. Añadió que la investigación sobre los integrantes de esta célula se intensificó tras los atentados de Casablanca del 16 de mayo de 2003.