El ex-lehendakari Garaikoetxea denuncia "la actitud canallesca" del "grupo de tránsfugas" de Hamaikabat

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 12:28

Cree que hay un movimiento de la izquierda abertzale hacia el abandono de la violencia que "el frente españolista" quiere colapsar

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex lehendakari y ex presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, denunció "la actitud canallesca" que mantiene hacia Eusko Alkartasuna Hamaikabat, al que considera simplemente "un grupo de tránsfugas". Además, cree que hay "un movimiento" de la izquierda abertzale que puede llevar al abandono de la violencia y que "el frente españolista" quiere colapsar para evitar la unidad nacionalista.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Garaikoetxea afirmó que ha visto "con mucha pena" el proceso que se ha seguido hasta la formación de Hamaikabat, "sobre todo, por la forma en lo que han hecho quienes no tienen otro calificativo que tránsfugas, que han tenido la obsesión de la permanencia en sus posiciones y asientos en las instituciones, no dudando en apropiarse, incluso, de las cuentas del partido, que les llevó a esas instituciones".

"Pero hay otra cosa que me ha dolido más y que pone de manifiesto el sentido ético y la catadura renovadora que puede tener esta pretendida formación, en la que, por cierto, hay 288 personas, entre cargos públicos, allegados, subalternos y otros cargos despechados cuando dejaron en su día sus puestos en un Gobierno o en otras instituciones por no haberse seguido las políticas preconizadas por coalición, lo que no es, precisamente, un comienzo espectacular", señaló.

Asimismo, afirmó que hay una cosa que no puede "pasar por alto", la actitud de Hamaikabat frente al manifiesto que EA hizo público hace una semana, "producto de un debate interno, en el que hacía una apelación a una unidad de acción de todas las fuerzas abertzales", en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra para aunar al nacionalismo vasco.

"Y allí, EA dejó muy claro que esa unidad de acción, con respeto a las diferencias ideológicas y a las presencias electorales de cada partido, tenía unas líneas rojas: la no violencia, con el cese de ETA como condición 'sine qua non', y que hubiera unas posturas comunes, defensoras del derecho a decidir de este pueblo, el soberanismo o como se le quiera llamar", añadió.

En este sentido, criticó que en la fundación de Hamaikabat "se empleara como argumento falaz y absolutamente canallesco decir que EA llega a acuerdos con la izquierda abertzale, a la que EA le dijo en la cara que, mientras ETA siga actuando", no sería posible la unidad de acción.

ACTITUD "CANALLESCA"

A su juicio, la postura del partido presidido por Iñaki Galdós "denota la catadura moral y el afán renovador y regenerador de la política, que es lo que pomposamente y como único contenido está diciendo este grupo de tránsfugas". "Con esta dureza, que se corresponde con su actitud canallesca, juzgo el nacimiento de ese partido", aseveró.

A su juicio, la acusación de Hamaikabat "es de una gravedad tal" porque EA ha dicho que "no podrá haber una unidad de acción, que considera necesaria, dado el frentismo que han denotado el PP y el PSOE, tanto en Navarra como en la Comunidad Autónoma Vasca, si se atraviesan las líneas rojas de la política con violencia o si no hay una actitud, naturalmente, de reivindicación nacional consecuente".

"Cuando se ha dicho eso con esa claridad, decir al día siguiente, para justificar el transfuguismo y todo lo que lleva aparejado, que EA ha llegado a acuerdos con la izquierda abertzale, mientras la violencia persiste, es verdaderamente dar las señas de identidad de alguien que está empezando a hacer política desde el trampeo y las acusaciones canallescas y no hay otra respuesta posible", dijo.

En este sentido, precisó que él no estaría "jamás" en Eusko Alkartasuna "si esas líneas rojas se traspasaran, si no hubiera claramente, para poder hacer una unidad de acción, que es necesaria en este país ante el frentismo y el mentís que han dado a esa milonga de la transversalidad el PP y el PSOE, si en este partido no se respetara ese pronunciamiento en el que se dice que tiene que cesar ETA y que no tiene que haber violencia".

"De manera, que más claro no lo puedo decir para que se vea la falsedad de lo que ha dicho el presidente de esa nueva formación (Hamaikabat)", aseveró.

MOVIMIENTOS EN LA IZQUIERDA ABERTZALE

Tras recordar que ayer el socialista Ramón Jáuregui manifestó que "no había que desdeñar los signos que se percibe, aunque no sean suficientes, de movimiento hacia una política no violenta de sectores importantes y muy relevantes de ese mundo de la izquierda abertzale histórica", manifestó que es lo que EA "está diciendo hace algún tiempo".

"No nos parece suficiente lo que se ha hecho, por supuesto, por eso estamos los demás donde estamos y ellos están donde están. Pero, se ha advertido y eso lo dice gente tan poco sospechosa como el señor Jáuregui, que hay un movimiento que apunta hacia una posible corrección de rumbo y abandono de la violencia para seguir las vías políticas", subrayó.

En este sentido, apuntó que, "ante esos movimientos", se han producido detenciones "de quienes, precisamente, parecen ser los principales protagonistas de se movimiento".

"Parece que hay más interés en colapsar un movimiento hacia una unidad política en la que pudiéramos estar todos los abertzales, formando una unidad de acción, con el obstáculo de la violencia ya removido, que el hecho de que pueda subsistir, en un trance más o menos de una actividad reducida y más o menos acosada por la acción policial, una ETA durante un montón de años más", dijo.

A su juicio, "preocupa mucho más al frente españolista que pueda haber una unidad de acción de los abertzales, respetándose mutuamente en sus diversas ideologías, que pueda hacer imposible lo que ellos han hecho posible sólo con la Ley de Partidos y la exclusión de ese sector de la izquierda abertzale histórica", que "la mera pervivencia de ETA, aunque sea en un trance agónico, pero produciendo el dolor y las complicaciones que, para este país, significa en el terreno humano, ético, pero también en el político, al impedir una unidad de acción de las fuerzas abertzales".

Para ex líder de EA, afirmó que es posible la unidad de acción nacionalista, dentro de las condiciones de no violencia. "Fíjense qué posible lo han hecho los partidos españoles, el PP y el PSOE, para, incluso renunciando al Gobierno en Navarra, que podía haber tenido PSN, excluir a los nacionalistas, siendo los partidos que están a la greña y en las antípodas políticas en todo el Estado español".

"Lo que no se puede es alimentar falsos mitos como el de la transversalidad para, luego, los que los alimentados especialmente, el PSE-EE y el PP, dar muestras del mayor frentismo que ha habido hasta la fecha en este país", subrayó.

En su opinión, los nacionalistas tienen que "aprender la lección de que, por encima de las diferentes ideologías", deben tener "capacidad para entenderse, pero sólo los que hagan política decente, no los que se llevan los cargos y las cuentas corrientes de los demás".