Un ex ministro acusa a Blair de perjudicar a Londres en Europa por su estrecha relación con Berlusconi y Aznar

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 17:08

LONDRES, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Interior británico Charles Clarke considera que el primer ministro, Tony Blair, ha "perjudicado realmente" las relaciones de Reino Unido con sus aliados europeos por su estrecha relación con el ahora ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y con el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, ambos políticos de derecha.

Clarke, declarado europeísta, analiza en una entrevista concedida a 'The Guardian' y que hoy publica el diario, la política europea de Blair, de quien dice que no consiguió cumplir con su compromiso de devolver a Reino Unido al corazón de Europa.

"Tony ha sido el primer ministro más pro-europeo, posiblemente con la excepción de Ted Heath, desde la guerra", afirma el ahora ex ministro, considerando que no ha logrado lo que se proponía y "no estamos en el corazón de Europa". "Los grandes proyectos simbólicos, el euro y la Constitución, no han tenido éxito", añadió.

Para Clarke, el primer ministro laborista cometió un grave error al forjar estrechas relaciones con dirigentes de derecha. En este sentido, recuerda las vacaciones familiares pasadas por los Blair en la residencia de Berlusconi en Cerdeña o su asistencia a la boda de la hija de Aznar en 2002.

"Su relación muy personal con Berlusconi y Aznar, yendo a bodas y a residencias estivales, han perjudicado realmente las relaciones con los sucesores de Berlusconi y Aznar, (Romano) Prodi y (José Luis Rodríguez) Zapatero", opina Clarke.

En este sentido, subraya que "las relaciones con muchos países europeos no son para nada buenas" y considera que Reino Unido está pagando el precio de la conducta de Blair. Según Clarke, esto quedó de manifiesto recientemente cuando Zapatero sumó sus fuerzas a Prodi y el presidente francés, Jacques Chirac, para promover una iniciativa de paz a Oriente Próximo, sin contar con Reino Unido.

"Actualmente tenemos una situación que no es para nada buena y por eso, tenemos que hacerla cambiar de alguna manera", advierte Clarke, para quien la estrecha relación de Blair con Berlusconi y Aznar se debió a que los tres estaban de acuerdo sobre la dirección de Europa y apoyaban a Estados Unidos con respecto a Irak. Pero, añade, "la cuestión es si se extralimitó en estas relaciones particulares".