El ex presidente del TC afirma no entender que el ministro de Justicia dimita y "se quede el juez"

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 14:26

Jiménez de Parga no ve necesario cambiar la Constitución para establecer la cadena perpetua que puede ponerse con una Ley Orgánica MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, aseguró hoy que no entiende que el ministro de Justicia, refiriéndose a Mariano Fernández Bermejo, dimita y que el juez Garzón "se quede" porque, a su juicio, la gente percibe que el magistrado es el que "más tendría que conservar las apariencias".

En una entrevista concedida a Telemadrid y recogida por Europa Press, Jiménez de Parga declaró que Garzón "ha desbordado los círculos jurídicos" y lamentó que se haya convertido en un "hecho popular". Por ello, no entiende que el ministro dimita y se quede el juez. "Sin entrar en si ha cometido prevaricación o no, si Garzón entiende que hay delito en personas aforadas tendría que haber remitido el caso al Tribunal Superior de Justicia", agregó.

En este sentido, explicó que al no hacerlo Garzón comete "una irregularidad procesal" que no es condenar sino "advertir una cosa rara que no se comprende". Asimismo, calificó la conducta del juez de "extraña" ya que, a su jucio, "con un criterio severo jurídico se podría calificar de este o aquel delito" pero con un criterio normal y de sentido común "asombra" y la pregunta es "qué hace".

Según Jiménez de Parga, todo lo que está pasando sobre este asunto es un "espectáculo triste" para las personas que se dedican al Derecho y expresó que le produce una "pena extraordinaria" ver que sus esfuerzos y enseñanzas "no han tenido los frutos deseados".

Por otro lado, al ser preguntado por la posibilidad de establecer la cadena perpetua en España, el ex presidente del TC afirmó que podría establecerse porque "se podrían poner plazos de revisión" para comprobar que el penado está en condiciones de volver la sociedad y de reintregarse. "Quienes dicen que la Constitución no admite la cadena perpetua es porque destacan el caracter de rehabilitación y reinserción social del reo como fin de la pena, y piensan q con esta no se conseguirá este fin", destacó.

No obstante, no considera necesario un referéndum para decidir sobre la cadena perpetua aunque cree que "no es inconveniente". Además, aclaró que no hace falta cambiar la Constitución y aseguró que "bastaría con una ley orgánica".

Respecto a la posibilidad de que España acoja a presos de Guantánamo, Jiménez de Parga opinó que es un tema donde determinados países tienen que "pagar la amistad" con los Estados Unidos y advirtió que es el caso español que quiere "reestablecer" esas relaciones.