El ex senador Xirinacs recibirá un homenaje póstumo en el Palau de la Música Catalana el 13 de octubre

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 18:00

Joel Joan, uno de los organizadores, pretenden dar a conocer el personaje a la juventud

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex senador y ex sacerdote Lluís Maria Xirinacs i Damians (Barcelona, 1932- Ogassa, 2007) recibirá un homenaje en un acto "dinámico" y "joven" en el Palau de la Música Catalana el 13 de octubre, según informaron hoy miembros de la organización y de la Fundació Xirinacs, que se presentará en el citado acto.

Las entradas se podrán adquirir a partir del 22 de septiembre por el portal de internet del Palau de la Música y tendrán un precio "muy popular", 15 euros.

El actor y patrón de la fundación, Joel Joan, avanzó los artistas que pondrán el toque musical en el acto. De Calaix, Maria del Mar Bonet, Feliu Ventura, Elèctrica Dharma, Obrint Pas, la Coral Sant Jordi, Joan Reig con Refugi, Aramateix, At versaris, Manel Camp y Jaume Arnella.

En rueda de prensa en el Fossar de les Moreres, Joan explicó que el objetivo del homenaje de 'Xirinacs al Palau' es que "no sea nostálgico" y, por ese motivo, han querido escoger una gran cantidad y variedad de grupos musicales para animar a los asistentes. Además, el actor destacó que la organización ha estado enfocada a los jóvenes porque quieren que el personaje de Xirinacs sea conocido entre éstos.

Pero en los 90 minutos que durará el homenaje no sólo se podrá gozar de actuaciones musicales. También habrá intervenciones que explicarán "quién fue Xirinacs y su compromiso con los Països Catalans", explicó Joan.

Serán el historiador Oriol Junqueras, el periodista y escritor Víctor Alexandre, el sacerdote y escritor catalán Josep Dalmau, el activista político Josep Guia i Marín, la doctora en filología catalana Rosa Calafat, el fundador y presidente del Servicio de Participación y Sostenibilidad (PAS) Lluís Planes i Herrero y el economista y presidente de la asociación Justícia i Pau, Arcadi Oliveres.

También se proyectará un vídeo con declaraciones de diversos personajes conocidos que quisieron mostrar su respaldo al homenajeado, como los periodistas Josep Cuní y Vicent Sanchis.

FUNDACIÓ XIRINACS

Esa misma noche se aprovechará para presentar la nueva Fundació Xirinacs, que es una refundación de la Fundació Randa-Lluís M.Xirinacs.

El director de la Fundación, Fèlix Simón, avanzó que no pretenden ser un "pozo de nostalgia" del candidato al Premio Nobel de la Paz en los años 1975, 76 y 77, sino que el objetivo es "difundir quién fue Xirinacs", ya que "este país necesita nuevas ideas, nuevas propuestas y mucha más energía". "Nos da igual que a muchos les tiemblen las piernas por volver a escuchar su nombre porque vamos a ir con éste por delante", manifestó.