Exalto cargo dice que el informe por el que Emarsa pide incrementar su financiación estaba sin firmar

Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 20:52

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El que fuera jefe de explotaciones de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) Ignacio Bernácer ha explicado en su declaración como imputado ante el juez que investiga el 'caso Emarsa' que el informe de la empresa explotadora de la depradora de Pinedo para reclamar el incremento de financiación estaba sin firmar.

Así lo ha asegurado ante el magistrado que investiga el agujero de 25 millones de euros en Emarsa, la empresa que gestionó la depuradora de Pinedo (Valencia), según ha podido saber Europa Press. El exdirectivo de Epsar ha recordado que en 2005 Emarsa y Emshi plantean una revisión de la financiación que hasta ese momento llevaba a cabo la Epsar para cubrir los gastos de depuración de la estación de Pinedo.

Ante la propuesta de Emarsa, los servicios técnicos de la Epsar llevan a cabo sus análisis y "verificamos" --señala Bernácer-- los incremento planteados en las partidas de "varios" y "mantenimiento" de la depuradora.

Esta propuesta se aprueba en la comisión de seguimiento y los departamentos de explotaciones y jurídico elaboran la resolución para que sea firmada por el presidente del Consejo de Administración de la Epsar.

Pero, el declarante reconoce no sabe quién asistió a la reunión en la Consejería de Medio Ambiente, ni quién elabora el informe de Emarsa o de la Emshi, relativo a la solicitud del incremento de financiación, porque ese informe además no viene firmado.

Bernácer añade al respecto que el motivo de la revisión de la financiación "no es el informe en sí, sino la reivindicación de Emarsa y Emshi" en dicha reunión porque presentan "partidas deficitarias" en su gestión.

Preguntado de nuevo por quién estuvo en la reunión en la que se aprobó el incremento de financiación, Bernácer dice que no lo sabe y que por eso "no puede concretar quién representó a Emarsa y Emshi y quién llevó a cabo la petición de revisión de la financiación". Asimismo, desconoce si la Epsar estuvo presente en este encuentro.

En este punto, se le llega a preguntar si existió dicha reunión, a lo que Bernácer responde afirmativamente y justifica que desde la Consejería se notificó que se iba a producir el encuentro.

Preguntado entonces por quién le indica que "hay que hacer una revisión de la financiación", Bernácer responde que fue el propio gerente de la Epsar, Juan Carlos Morenilla, quien se lo comunica.

Por otro lado, el exjefe de jefe de explotaciones de la Epsar destaca que esta entidad "no interviene de una forma activa en el control y funcionamiento" de la depuradora de Pinedo y que aquellas medidas que deben adoptarse para su funcionamiento y gestión corresponden a Emarsa y Emshi, hasta julio de 2010, cuando les encomiendan la gestión.

"NO COMPETENTE"

Bernácer diferencia así el papel de empresa gestora de la Epsar, del papel de empresa explotadora de la depuradora, como es el caso de Emarsa. En este sentido, señala que la Epsar "no es competente" para controlar la cantidad de lodos agrícolas que Emarsa trató.

En este sentido, recordar que Bernácer, en la declaración de este lunes señaló que en 2005 se incrementó el precio del tratamiento de lodos para aplicación agrícola, que se pasó de 5,69 euros a 30,91, porque el inicial era "del todo inadecuado" y debía revisarse al alza para tener garantías de la adecuada aplicación agrícola porque, además, la producción se iba a incrementar de manera "muy importante".