En los exámenes de septiembre se obtienen peores resultados al bajar el ritmo y por el calor, según un experto

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 16:26

OVIEDO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El psicólogo, Javier Álvarez, señaló que los factores que influyen en que en los exámenes de septiembre se obtengan peores resultados que en otras convocatorias son el calor y la bajada del ritmo de trabajo durante las vacaciones.

Uno de los factores que más afectan a la hora de rendir en examen es, según señaló Álvarez en declaraciones a Europa Press, el calor. "En situaciones de alta temperatura se rinde menos, no sólo afecta al rendimiento intelectual, sino que también al físico ya que aumenta la dificultad de concentrarse", dijo el psicólogo.

Otro factor que se puede apuntar en esta época es el ritmo de trabajo. "Después de las vacaciones o en vacaciones hay una fase de descanso y tanto al estudiante como al trabajador le cuesta más readaptarse", dijo Álvarez.

En este sentido, "el estudiante que ahora tiene que afrontar los exámenes tiene un plus añadido", comentó el experto que explicó que en los exámenes de junio, se acaba de terminar el curso y el ritmo no se corta, sin embargo, en septiembre hay dos meses por el medio en el que además hay un periodo de descanso en el que se para y puede costar algo más arrancar.

ANSIEDAD

"La ansiedad anticipatoria es una ansiedad de la previamente el alumno se ha cargado como consecuencia de una serie de valoraciones negativas de su rendimiento o su posibilidad de aprobar en términos de expectativas de fracaso", explicó Álvarez.

El psicólogo comentó que cuando el alumno acude al examen con una alta expectativa de suspender es más posible que se genere una ansiedad que después va a repercutir en el rendimiento. "Se supone que ese rendimiento va a ser significativamente menor en el caso de que los alumnos se enfrenten al examen con esa ansiedad anticipatoria", añadió.

También, confluyen muchos factores a la hora de explicar tanto la ansiedad anticipatoria como a la hora de mejorar esa ansiedad de ejecución. "Evidentemente, está claro que un alumno que no estudie o lo haga sin abarcar todo el temario tiene más posibilidades de verse inseguro y de que le entre miedo", dijo el experto.

Cuando se está ejecutando el examen y la ansiedad continua, Álvarez explicó que el alumno se puede preparar haciendo una serie de ejercicios de relajación o técnicas para pensar de forma positiva en el transcurso de la prueba. "Hay estrategias recomendadas como comenzar el examen por las preguntas que se saben ya que el alumno se va tranquilizando poco a poco", finalizó el psicólogo.