19 de agosto de 2019
5 de marzo de 2014

Exasesor de Blair emplaza a España a implicarse en el desarme de ETA para evitar escisiones como en el IRA

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Jonathan Powell, exjefe de gabinete del ex primer ministro Tony Blair, ha emplazado este miércoles a los Gobiernos español y francés a "ayudar" a ETA en su desarme, para así evitar que haya "locos" que pretendan usar sus armas y sus siglas como sucedió con el IRA en el proceso de paz de Irlanda del Norte.

"Es importante que ETA siga controlando todo su material y sus militantes mientras desarrolla el proceso de desmantelarse como movimiento terrorista, que será inevitablemente complejo", ha escrito Powell --negociador jefe de Reino Unido en el proceso de paz de Irlanda del Norte-- en un artículo en el 'Financial Times'.

En él, recuerda que ningún Gobierno del mundo ha dicho 'no' a un desarme unilateral de terroristas, y avisa de que estos procesos no son tan fáciles "sin la cooperación de los gobiernos" y que la banda tiene aún una "cantidad sustancial" de armas y de miembros que saben usarla. "Siempre hay locos, y si la marca está libre y las armas sueltas, usarán ambas", advierte.

Powell alude a su experiencia en el proceso norirlandés para alertar de este peligro y para recordar también que el IRA no entregó las armas al Gobierno británico ni a los unionistas del Ulster, sino a una comisión internacional liderada por un canadiense.

En ese contexto, considera "extraña" la reacción española de llevar ante los tribunales a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CVI), que no podrán "pasearse por el campo presenciando el desmantelamiento de armas".

El excolaborador de Blair afirma que el PP fue el único partido que no saludó el reciente compromiso de la banda de inutilizar todas sus armas y ve una "paradoja" que los Gobiernos español y francés insistan en "no ayudar" a ETA a desmovilizarse, pero cree que "las políticas paradójicas raramente sobreviven mucho tiempo" y confía en que estemos asistiendo al final del último conflicto terrorista armado de Europa.

Para leer más