23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • 3 de abril de 2014

    El excapitán Muñecas se niega a ser extraditado a Argentina

    El excapitán Muñecas se niega a ser extraditado a Argentina
    EUROPA PRESS

    MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

       El excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas se ha opuesto este jueves en la Audiencia Nacional a ser extraditado a Argentina, que le reclama por las torturas que habría sufrido un detenido en Zarautz (Guipúzcoa) en 1968. "Me opongo a la extradición", ha contestado a la pregunta formulada por el presidente del tribunal, Alfonso Guevara.

       El abogado de Muñecas ha reclamado antes del inicio de la vista de extradición que no se grabara la comparecencia por "razones de seguridad" . "No desea ser filmado por razones de seguridad", ha expuesto a los tres magistrados de la Sección Tercera de la  Sala de lo Penal ante los que se celebra la vista. El juez Guevara ha rechazado su solicitud alegando que se trata de una vista pública.

       Muñecas ha asegurado, en respuesta a la pregunta realizada por el fiscal Pedro Martínez Torrijos, que no tiene "ninguna relación con el Estado argentino". El Ministerio Público se opone a la entrega.

       La magistrada María Servini, que dictó una orden de busca y captura el pasado 18 de septiembre, imputa al excapitán Muñecas un delito de torturas contra el detenido Andoni Arrizabalaga, que fue arrestado el 18 de agosto de 1968 y permaneció incomunicado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz durante 22 días.

    Para leer más