12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    La exconsejera del Banco Popular Reyes Calderón declara hoy ante el juez por la ampliación de capital de 2016

    MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La exconsejera y expresidenta de la Comisión de Nombramientos del Banco Popular Reyes Calderón está citada a declarar este martes ante el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama en relación con la ampliación de capital que acometió la entidad en 2016, un año antes de la disolución.

    Calderón, que comparecerá en calidad de investigada, entró a formar parte del banco a finales de 2014, cuando Ángel Ron estaba al frente del Popular, y fue señalada por éste, durante su declaración en la Audiencia Nacional, como la persona que habría orquestado su salida de la entidad a principios de 2017.

    También el sucesor de Ron en la Presidencia del banco, Emilio Saracho, se refirió a ella cuando compareció ante el magistrado. Como ya dijo en la comisión de investigación de la crisis del Popular en el Congreso de los Diputados, manifestó que fue Calderón la que se puso en contacto con él para pedirle que asumiera el cargo.

    EL RELEVO EN LA PRESIDENCIA

    Por eso, es de esperar que en el interrogatorio de este martes Calderón sea preguntada, además de por la ampliación de capital, por el relevo en el cargo más importante del banco, que se acometió en febrero de 2017, por lo que Saracho sólo estuvo 108 días como presidente.

    Además de Calderón, están citados este martes en la Audiencia Nacional, también como investigados, el que fuera representante de la Sindicatura de Accionistas de la entidad Miguel Ángel del Solís y el exconsejero José Ramón Estévez.

    El Banco Popular llevó a cabo en 2016 una ampliación de capital por 2.505 millones de euros, que se justificaron en la obtención de importantes beneficios y cobro de dividendos. Durante todo ese tiempo, su entonces presidente, Ángel Ron, defendió la situación "inmejorable" del banco y se vendió una imagen de solvencia económica y patrimonial.

    Sin embargo, los beneficios se convirtieron en pérdidas y los dividendos nunca llegaron. Las demandas contra los antiguos gestores versan sobre las "irregularidades contables" de los últimos ejercicios y la supuesta falta de veracidad de los folletos para las ampliaciones de capital.

    La disolución de la entidad a mediados de 2017 llevó a la interposición de numerosas querellas y correspondió al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 la investigación de las presuntas irregularidades que acabaron en la compra del Popular por parte del Banco Santander y por las que están imputados sus dos expresidentes.

    Ron y Saracho ya comparecieron ante el juez, en dos largas sesiones de interrogatorio en las que ambos defendieron su gestión y descargaron las culpas en el otro. También han declarado ya en la Audiencia Nacional los exvicepresidentes Roberto Higuera y José María Arias Mosquera; y el ex consejero delegado Francisco Gómez Martín. El exsecretario del Consejo de Adminsitración Francisco Aparicio Valls había sido citado la semana pasada, pero su declaración fue aplazada y todavía no se ha fijado nueva fecha.

    Contador

    Lo más leído en España