El exconseller Castells advierte de que Cataluña no cumplirá con el déficit sólo con austeridad y pide más tiempo

Antoni Castells Y Marina Geli
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 22:09

Duda que Cataluña pueda bajar hasta el 1,3% si además de recortar no estimula el crecimiento

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El que fuera conseller de Economía durante los siete años del tripartito, Antoni Castells, ha advertido este lunes de que Cataluña no logrará cumplir con el objetivo de déficit sólo con austeridad, y ha pedido más tiempo para conseguir reducirlo hasta el 1,3 por ciento.

En la presentación de su libro 'Para mirar adelante, mi parte de verdad' en el Institut d'Estudis Catalans (IEC), ha avisado de que si se fuerza la economía catalana a base solo de recortes, no solo no se cumplirá el déficit, sino que "la caída será peor".

"Desde el año 2010 el dogma pasa por austeridad, austeridad, austeridad. No cometamos este error. No se puede tener un 10 por ciento de déficit, es verdad, pero esta lucha --para reducir el déficit-- es una maratón y no un sprint", ha sentenciado.

Se ha mostrado contrario a una de las decisiones más controvertidas del Govern de Mas, la supresión del Impuesto de Sucesiones, y ha defendido que debió mantenerse porque no se pueden pedir los mismos sacrificios a todo el mundo por igual.

"El liderazgo político consiste en decir verdades incómodas cuando el mar está encrespado. La madera de líder se ve cuando las cosas van mal", ha reflexionado el exconseller, que ha se ha preguntado por qué ahora es el peor momento de la izquierda cuando la crisis la han causado los dogmas neoliberales.

GELI CARGA CONTRA EL GOVERN

Mucho más crítica con el Govern actual se ha mostrado la exconsellera de Salut durante el tripartito --también los siete años como Castells--, Marina Geli, que ha censurado que ahora "el deporte de moda es hacer de oposición de los gobiernos anteriores".

En este sentido, ha asegurado que los gobiernos de Pujol dejaron 2.000 millones de déficit en las arcas de la sanidad catalana y entonces el socialismo catalán, a diferencia de la Generalitat actual, habló de "mala financiación en lugar de malversación".

Geli, que también ha presentado su libro 'Vintiuncentisme', ha seguido pasando cuentas con el Govern de Mas acusándole de falta de rigor y censurando que, en ocasiones, miembros del Ejecutivo catalán y de CiU hayan dicho que el tripartito dejó un "cráter" en las finanzas públicas.

Entre los asistentes al acto, se encontraban el portavoz del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, la portavoz adjunta, Rocío Martínez-Sampere, el secretario de organización del partido, Daniel Fernández, y el diputado y también exconseller del tripartito Ernest Maragall, ahora alejado y crítico con la nueva dirección.