Exculpan por falta de pruebas al único acusado de matar a un joven a tiros en Lérida encarcelado seis meses

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 14:28

"Los Mossos que llevaron la investigación fueron un poco acosadores", afirma el exculpado

LÉRIDA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Lérida ha ordenado el archivo provisional de la causa contra Jordi Rueda, el único acusado del asesinato de un joven a tiros en el barrio de Cappont en noviembre de 2006, que salió de la cárcel en diciembre tras seis meses y dos días.

A finales de mayo tanto la Fiscalía como la acusación particular solicitaron el sobreseimiento provisional de la causa por falta de pruebas. En cambio, a finales de junio, la defensa solicitó el sobreseimiento libre de las actuaciones contra su cliente. El juez, por el momento, ha dado la razón a las acusaciones, según el auto enviado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

"Los Mossos que llevaron la investigación fueron un poco acosadores, me acosaron a mí, a mi familia y mis amigos, nos pincharon el teléfono durante siete meses, se obsesionaron conmigo cuando parecía claro que el crimen era un ajuste de cuentas", explicó hoy Jordi Rueda a Europa Press.

El 9 de noviembre de 2006, Isaac Martínez, soldador de profesión y padre de un bebé de cuatro meses, recibió seis balazos cuando salía del aparcamiento en que guardaba su coche, un Volkswagen Touran, a pocos metros de su casa. Testigos explicaron que el autor de los disparos, un hombre cubierto con un pasamontañas y que vestía un chaleco reflectante, llevaba tiempo esperando en los alrededores del aparcamiento, en el número 13 de la calle Riu Ter.

Los Mossos sospecharon desde el primer momento que el asesino podía ser alguien del entorno familiar o un conocido, ya que, segundos antes de morir, la víctima bajó la ventanilla del coche que conducía, posiblemente para hablar con alguien.

Jordi Rueda, que trabajaba en la cafetería de la Audiencia Provincial, fue el único sospechoso. El mismo día del asesinato fue detenido y sometido a la prueba de la parafina para determinar si había disparado un arma. Los resultados fueron negativos y quedó en libertad. Siete meses y medio después, el 21 de junio de 2007 los Mossos le detuvieron argumentando que algunos análisis posteriores le implicaban en el caso.

El juez dejó en libertad a Rueda el 21 de diciembre de 2007 basándose en un informe de la Policía Nacional que descartaba que hubiera residuos de disparos en sus manos y ropa. Este informe contradice las primeras conclusiones de los Mossos d'Esquadra, que detectaron restos de antimonio, bario y plomo en las muestras tomadas a Rueda el día del crimen.

Jordi Rueda es el actual compañero sentimental de la ex cuñada del fallecido. Las dos familias habían mantenido una tensa relación en los meses anteriores al asesinato, con denuncias cruzadas, motivadas por la custodia de la hija de Raúl Martínez, hermano de Isaac, y de la ahora compañera de Rueda.

Vista la lentitud con que avanzaban las investigaciones, familiares y amigos de la víctima protagonizaron el pasado enero una concentración para reclamar a las autoridades que no olvidaran el caso.

En los últimos meses, la concesión del bar de la Audiencia Provincial ha cambiado de manos. Jordi Rueda, que vive con su familia en Rosselló (Lérida), está a la espera de incorporarse a una empresa constructora.

Aunque el juez ordena en su auto que se devuelvan a Rueda sus pertenencias, éste explicó que todavía no las ha recibido, a la espera de que expire el plazo para que las partes recurran la decisión judicial.