Exdirigente de IU Nicolás Sartorius avisa del riesgo de cuestionar el consenso constitucional

Nicolás Sartorius, de la Fundación Alternativas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 11:39

Subraya que la Constitución es "la de los débiles": "El día que rompamos la legalidad otros la romperán en contra de los de abajo"

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exdirigente de IU Nicolás Sartorius ha avisado este martes del riesgo de "poner en cuestión" los grandes "consensos" constitucionales a los que se llegó durante la Transición porque son "elementos básicos" de la convivencia y supondría "enfrentar otra vez a unos con otros, desestabilizar de nuevo".

"Abrir un proceso constituyente me parece profundamente negativo en la situación en que está España", ha dicho en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en la que ha defendido que los grandes consensos de la Transición, la forma de Estado y el sujeto de la soberanía "siguen siendo válidos mientras no se generen otros mejor o similares".

Así, ha recordado que tanto el PCE como el PSOE y todos los partidos aceptaron la monarquía democrática y parlamentaria y ha defendido que el PCE asumió entonces una "opción valiente" y "acertada" que contribuyó a la democracia.

Sartorius ha reconocido que los partidos políticos --entre ellos IU-- tienen derecho a debatir los cambios que consideren, pero ha recordado que para aprobarlos hay que tener mayoría, y esta se consigue en unas elecciones.

En este sentido, ha avisado de que "la legalidad y la Constitución son la garantía de los débiles", porque "los fuertes" muchas veces no necesitan legalidad. "El día que rompamos la legalidad otros la romperán en contra de los de abajo", ha alertado.

Además, ha hecho una evaluación "enormemente positiva" del reinado de Juan Carlos I, porque han sido los mejores años de la historia de España aunque en los últimos años se esté "gobernando muy mal". Eso sí, a quienes están creando "expectativas" sobre Felipe VI, les ha recordado que en una monarquía parlamentaria "el rey no tiene que liderar nada" sino "cumplir su función moderadora".

REFORMA FEDERAL DE LA CONSTITUCIÓN

Con todo, ha reconocido que la Constitución, cuyo "tronco" le parece "perfectamente válido", necesita reformas, y en particular una reforma "federal", entre otras cosas para convertir un Senado que "no sirve para nada" en una Cámara territorial, y también para delimitar las competencias del Gobierno central y las comunidades autónomas y diseñar un modelo de financiación autonómica "más correcto", solidario pero que respete el principio de ordinalidad.

Sartorius, hoy vicepresidente de la Fundación Alternativas, ha dejado claro que defiende esta reforma porque considera que sería buena, no para complacer a los nacionalistas y, de hecho, ha dicho estar "muy preocupado" con las "posiciones nacionalistas rupturistas" que a su juicio son el primer problema de España. "Debemos afinar, ser inteligentes y buscar una solución, porque sería una tragedia", ha avisado.

Por otro lado, ha expresado su respeto por Podemos, que tiene "toda la legitimidad para proponer lo que considere oportuno" y ha asegurado que a él no le preocupa esta formación, sino la irrupción del Frente Nacional en Francia o el UKIP en Reino Unido.

No obstante, también ha dejado claro que el nuevo partido no tiene nada que ver con el antiguo PCE y ha opinado que su irrupción tiene que hacer relfexionar al PSOE y al PP, porque si surgen partidos nuevos que recogen el malestar de la población es porque "lo están haciendo francamente mal".