El "éxito" de la nueva marca iba vinculado a que Batasuna y ETA dieran pasos que no se han producido

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 23:26


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concurrencia de la izquierda abertzale a las elecciones del próximo mes de mayo a través de un nuevo partido político --hoy inscribió en el Registro de Partidos marca Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB)--, dependía en gran parte, según distintas fuentes, de que se produjese en una coyuntura muy concreta. Hace un mes se esperaba que tanto la banda terrorista como los dirigentes de Batasuna dieran pasos concretos que podían ayudar a la legalización de la nueva marca en el Ministerio del Interior y que finalmente no se han producido.

Aunque durante meses, Batasuna rechazó la opción de registrar una nueva marca porque tenía que cumplir la Ley de Partidos, hace aproximadamente un mes, su líder, Arnaldo Otegi, llegó a comentar en ámbitos reservados que estaban estudiando esa hipótesis. Finalmente, la marca ha sido registrada, pero ni ETA ha hecho un anuncio sobre el fin de la violencia, ni los dirigentes de la ilegalizada Batasuna se han atrevido a condenarla.

El hecho de que no se de la coyuntura esperada, sumado al contenido de los estatutos de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), el nombre de la formación y a las personas que figuran como promotoras --el registro corrió a cargo de la dirigente de Batasuna Marije Fullaondo-- hacen muy difícil que ésta sea la marca con la que la izquierda abertzale concurra a las elecciones del 27 de mayo, según se desprende del comunicado hecho público esta tarde por Interior.

Otras fuentes cercanas a la izquierda abertzale informaron a Europa Press que no se recurrirá a una sola fórmula para intentar estar presente en los comicios y que concurrirá a las elecciones municipales y forales manteniendo abiertas todas las posibilidades para poder presentar sus candidaturas en Ayuntamientos y Diputaciones, desde las denominadas plataformas o agrupaciones locales, a las actuales marcas registradas y listas 'blancas' (sin presencia de dirigentes relacionados con la izquierda abertzale).

Esas fuentes aseguraron que la izquierda abertzale estará presente, "de una u otra forma", en las urnas, aunque para ello deba hacer uso de hasta cuatro candidaturas diferentes, como ocurrió en la anterior ocasión, en la que habría llegado a quedar 'en reserva' alguna de las listas. De hecho, según las fuentes consultadas, los círculos abertzales barajan la posibilidad de hacer uso de hasta dos candidaturas en algunos municipios vascos, una de ellas con nombres que sean difícilmente vinculables a Batasuna.

269 CANDIDATURAS

El número de candidaturas que, de una forma u otra, espera presentar la izquierda abertzale es de 269, entre País Vasco y Navarra, sumando candidaturas a los Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Gobierno de Navarra, precisaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

El trabajo realizado por los Servicios de Información de Policía y Guardia Civil en País Vasco y Navarra desde el pasado mes de noviembre constata que las agrupaciones electorales que pudieran surgir de las iniciativas 'Ezker Abertzalea' (Euskadi) y 'Amaiur Sarea' (Navarra) contarían, en su práctica totalidad, con candidatos "contaminados", por lo que el Tribunal Supremo tendría argumentos para anular esas candidaturas.

Pero esas iniciativas, con los nombres citados seguidos del de la localidad en cuestión, no son las únicas que se están haciendo visibles en las localidades vascas y navarras en los últimos días. La misma fórmula, pero sustituyendo 'Ezker Abertzalea' por 'Berria' ya se repite en muchas localidades.

Batasuna ya ha anunciado que el próximo sábado anunciaría en el Barakaldo Exhibition Center (BEC) el modo en el que estará en las elecciones. En algunas localidades podría aparecer, junto a una lista "contaminada", una segunda "limpia", integrada en parte, por ejemplo, con miembros del sindicato LAB, única organización de la izquierda abertzale que no ha sufrido proceso alguno de ilegalización.