La exmujer de uno de los CDR afirmó que éste golpeó a un agente el 1-O y que 'hackeó' los servidores de la Guardia Civil

Ferrán Jolis, uno de los CDR detenidos por la Guardia Civil el 23 de septiembre
Ferrán Jolis, uno de los CDR detenidos por la Guardia Civil el 23 de septiembre - SUMARIO OPERACIÓN JUDAS
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2019 21:12

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exmujer de Ferrán Jolis, uno de los CDR investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional, afirmó ante la Guardia Civil que éste golpeó a un guardia civil que participó en el operativo policial desplegado para impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y que, además, participó en el 'hackeo' informático a los servidores del Instituto Armado.

Así consta en el acta de declaración como testigo de la que fuera pareja sentimental de Jolis --en prisión provisional-- en dependencias de la Guardia Civil el pasado 24 de septiembre, que obra en el sumario de la 'operación Judas' y a la que ha tenido acceso Europa Press.

La testigo afirmó que su exmarido participaba o era miembro de algún CDR o grupo de entidad similar porque así se lo había comentado su hijo mayor tras conocer la detención de Jolis, un día antes de dicha declaración.

Concretamente, el hijo le señaló que el investigado pertenecería al CDR de Santa Perpetua de la Mogoda al igual que "habría participado en operaciones de 'hackeo' informático a servidores de la Guardia Civil inmediatamente anterior a la celebración del referéndum ilegal del 1-O".

Además, según recoge el acta de declaración, la testigo destacó que precisamente el día de la jornada de votación, Jolis "habría proferido un puñetazo a un Guardia Civil" con motivo del despliegue policial en los colegios electorales.

LA RELACIÓN ES "MALA"

Preguntada por la relación que mantiene con su exmarido, la testigo asegura que es "mala" y que la comunicación entre ellos se limita estrictamente a la custodia y cuidado de los dos hijos que tienen en común.

Asimismo, indicó que Jolis --que en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional señaló que era conductor de ambulancia-- tenía conocimientos de informática, telefonía y seguridad en redes, destacando sus "habilidades en la configuración y securización de redes de telefonía, wifi, dispositivos y aplicaciones móviles".

Según uno de los informes integrado en la causa contra los CDR, la Guardia Civil explica que fue Ferrán Jolis quien creó los Equipo de Respuesta Táctica (ERT), a los que definió como "un equipo bastante bestia". Así, "debido a sus amplios conocimientos en el apartado informático y de telecomunicaciones", agregan los investigadores, se le encargaría confeccionar "una red securizada e indetectable" que permitiera las comunicaciones entre "el interior y exterior del Parlament" durante la ocupación que se pretendía cometer "el día D".