Un expedientado de UPyD confirma que buscaban lista alternativa y cree que la dirección quiere un congreso sin oposición

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 17:10

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex coordinador de Málaga de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Gerardo Hernández, uno de los expedientados por la dirección del partido de Rosa Díez, confirmó hoy que los críticos estaban manejando la posibilidad de presentar una lista alternativa en el primer congreso de la formación y sostiene que la cúpula de UPyD ha optado por los expedientes disciplinarios y las suspensiones cautelares porque no quiere oposición interna en el cónclave de noviembre.

Estos militantes críticos de UPyD hicieron público hoy un comunicado en el que denuncian que en el partido había "un goteo permanente de hechos que no gustaban" y que ponían de manifiesto que la formación "está siendo gestionada internamente de forma personalista, autoritaria, oscurantista, contraria a lo pactado por el grupo fundador en el Manifiesto Fundacional".

Por eso crearon una página web alternativa a la oficial que, según explicó Hernández a Europa Press, recibió en menos de quince días alrededor de 20.000 entradas, algo que a la dirección de UPyD "le ha asustado" y le ha llevado a decidir expedientar a sus responsables, que habían empezado a preparar una candidatura alternativa a la oficial para el congreso de noviembre.

NO QUIEREN IRSE NI FUNDAR OTRO PARTIDO

El ex coordinador malagueño aclara que los críticos que han sido expedientados no quieren "ni irse a casa ni fundar otro partido" porque, a su entender, "sería imposible en muchos años repetir" un proyecto similar a la experiencia histórica que ha supuesto el nacimiento de UPyD. "Ésa no es nuestra intención", insiste.

Al crear su página web buscaban que los afiliados de UPyD conocieran las diferentes posturas existentes dentro del Consejo Político ya que, según lamenta Hernández, no han aparecido nunca en la página oficial del partido.

A su juicio, las razones que aduce la dirección en el citado expediente, además de "falsas" y suponer un "paripé", no se ajustan a los estatutos del partidos, que contemplan que los afectados tendrán un trámite de audiencia para ser escuchados, algo que, según denunció, "no se ha producido".

PURGA DE DISIDENTES

Sin embargo, se muestra convencido de que "si las cosas no cambian", él y el resto de sus 13 compañeros acabarán siendo expulsados de UPyD puesto que lo único que pretende la dirección es evitar que haya oposición interna en el primer congreso que la formación que lidera Rosa Díez celebrará desde su nacimiento.

"En ningún caso, en 30 años de democracia, un partido ha purgado a los miembros de la oposición interna antes de un congreso, que se celebrará sin ninguna posición crítica y ninguna alternativa a las posiciones oficiales", se lamenta.

Hernández defiende que ni él ni sus compañeros quieren salir del partido ni tampoco romperlo, como sospecha que desde la dirección están diciendo. "Dirán que lo que hacemos los críticos es querer cargarnos el partido, pero ésa no es la realidad, es una locura", replica.