Las experiencias de cientos de oyentes de COPE recopiladas en un libro financiarán un proyecto de Manos Unidas en Uganda

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 12:13

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Entre el 8 y el 10 por ciento de la recaudación de la venta del libro 'Historias de la vida' (JdeJ Editores), que recoge 70 historias leídas cada jueves, durante algo más de un año en el programa 'La tarde con Cristina' de la Cadena COPE, dirigido y presentando por Cristina López Schlichting, servirá para financiar un proyecto que la ONG Manos Unidas apoya en Uganda.

Historias de amor, de ilusión, de humor y de nostalgia conforman este volumen --que se presentará en Madrid el próximo martes, 10 de noviembre--, fruto de la respuesta entusiasta de los oyentes de este espacio vespertino de la COPE, que enviaron cientos de textos contando anécdotas o experiencias personales al Primer Concurso 'Historias de la Vida' que puso en marcha la periodista a propuesta del director de JdeJ Editores, Javier de Juan. El relato ganador de entre todos los recibidos durante la semana se leyó cada jueves.

Según López Schlichting, son "historias que han arrancado exclamaciones, suspiros y lágrimas y que se recogen en este volumen con un marcado carácter solidario". Concretamente, el 8 por ciento del precio de cada ejemplar en la primera edición y el 10 por ciento en ediciones sucesivas se destinará a la construcción y equipamiento de dos laboratorios en una escuela secundaria en Mateete, una localidad del sur de Uganda, a medio camino entre Kampala, la capital, y la frontera con Tanzania.

"Con estas aulas adicionales se conseguirá una mejora sustancial de la enseñanza de ciencias de los 418 alumnos del colegio", explicaron desde Manos Unidas. En Uganda se implantó en 1997 la educación primaria universal gratuita por lo que la mayoría de los niños acuden a la escuela, pero abandonaban sus estudios alrededor de los once años. Así, a partir de este año se ha puesto en marcha la educación secundaria universal, que pretende ampliar la formación de los niños hasta los 16 años. "El problema es que hay una gran falta de plazas y los centros de educación secundaria disponibles están desbordados", explicó la ONG.

Por otra parte, según Manos Unidas, el Gobierno quiere conseguir una población mejor preparada y remediar el "grave déficit" de personal sanitario y de profesionales y técnicos. En esta línea, ha impuesto la enseñanza obligatoria de ciencias, lo que obliga a los colegios a construir laboratorios, pero la mayoría de los centros de enseñanza no cuentan con fondos para su construcción.

En este marco, el colegio de secundaria de St. Kizito Mateete, fundado por la parroquia en 1993, ofrece educación de calidad a los niños de la zona. Al no recibir ayuda del Ejecutivo ugandés solicitan a Manos Unidas fondos para la construcción y equipamiento de dos laboratorios y dos pequeños almacenes. La aportación local, explica la organización, consiste en la provisión de material básico para la construcción como ladrillos, arena y piedras.

Los 70 autores de 'Hitorias de una vida', todos oyentes de la COPE que cuentan relatos reales, han cedido sus derechos a favor de Manos Unidas. Las historias se recogen en 230 páginas que incluyen como apertura un texto de la periodista madrileña bajo el título 'Por qué no tengo hermanos', en el que explica cómo se fraguó el texto e incluyo su propia anécdota sobre el deseo de su padre de tener un varón que se llamara Adolfo. La comunicadora tiene tres hermanas menores: Patricia, Constanza y Marina.

Cristina López Schlichting ha trabajado en diversos medios de comunicación como columnista (ABC, El Mundo y La Razón), presenta actualmente el programa radiofónico 'La tarde con Cristina' en la Cadena COPE y es autora de los siguientes libros: 'Políticamente Incorrecta', 'Hablando de Sexo con Cristina' y 'Yo Viví en un Harén'.