Experto en Geografía de la población prevé un incremento del flujo migratorio para los próximos años

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 19:51

HUESCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del departamento de Geografía de la Población de la Universidad de Navarra, Alban d'Entremont, ha manifestado hoy que la problemática de la inmigración "en el fondo es una cuestión más social que económica", ya que según él se está demostrado que "en las zonas de gran inmigración histórica, como en las más recientes y actuales, parece ser que la inmigración ha sido y está siendo, generalmente beneficiosa para las regiones de acogida". Añadió que la inmigración "no va a reducirse, sino que va a aumentar y a generalizarse en los próximos años".

Estas declaraciones han sido realizadas hoy durante las VII Jornadas de Voluntariado celebradas en el Santuario de Torreciudad y que han reunido a un centenar de expertos de unas cuarenta entidades sociales y organismos públicos para debatir sobre "La inmigración, campo de solidaridad".

Según el profesor d'Entremont, los inmigrantes no entrarían en competencia directa en cuanto a los trabajos y sueldos con la población autóctona "ya que siempre quedan empleos de bajo status que la población nativa rechaza en gran medida". Al mismo tiempo, ha añadido que los extranjeros "no sólo producen un aumento en el consumo de bienes y servicios, sino que también los crean y distribuyen".

En este sentido, también ha dicho que "es muy posible que la inmigración pueda llegar a crear tantos puestos de trabajo con su producción y gasto, como los que lleguen a ocupar", recordando a lo que pasó en la primera inmigración a los países del llamado Nuevo Mundo.

Al referirse a la cuestión de la integración social, d'Entremont, ha apuntado que los inmigrantes tienen tres formas posibles de acomodarse --asimilación, inserción e integración-- en una sociedad y "sólo la integración es la única fórmula correcta, puesto que entonces llegan a participar en las actividades del conjunto global de los valores sociales de la comunidad de acogida sin tener que renunciar a su propio origen e identidad".

Por el contrario, el experto en población ha indicado del peligro actual del proceso de inserción que se da en nuestro país "donde muchos inmigrantes no abandonan ningún elemento de su identidad o modos propios de su país de origen, para con ellos intentar negociar su presencia en nuestra sociedad a base de reivindicaciones específicas de las minorías étnicas, religiosas y raciales".

Por este motivo, el académico considera urgente la puesta en marcha de medidas políticas y de conciencia ciudadana que "aseguren la integración armoniosa de la población inmigrante y no sólo con posturas opuestas a los males del racismo y xenofobia". En concreto, ha dicho que debería proyectarse la integración de los residentes extranjeros y sus familias "diseñando la inmigración como fenómeno deseable para España, en el marco de la Unión Europea; regular los flujos migratorios para garantizar la convivencia en la sociedad española, y mantener el sistema de protección oficial para los refugiados y desplazados".

En cuanto a la regulación de los flujos migratorios, como los recientemente ocurridos en Canarias desde Mauritania, el director del departamento de Geografía de la Universidad de Navarra ha indicado que "no es desacertado que todo gobierno establezca criterios respecto de la entrada y permanencia de extranjeros en el país".

Para que exista una correcta regulación, ha comentado, requiere que las acciones y medidas oficiales "cuenten con buena información de la situación de la inmigración actual en nuestro país, tengan en cuenta que los flujos migratorios van a seguir, que la inmigración es necesaria y favorable, que fomenten los beneficios de una sociedad multicultural basada en la tolerancia y respeto, y se desechen los temores de que se diluye la cultura española", entre otras disposiciones.

En el encuentro, organizado por Cooperación Social (Cosocial) y el Patronato de Torreciudad, a lo largo del fin de semana, también han intervenido otros expertos como Francisco Oda, director de estudios de la Escuela Diplomática y María Teresa Ingelmo, directora del Colegio Público 'Enrique Granados' de Madrid, que han hablado sobre la acogida del inmigrante.

Las jornadas también cuentan con profesionales de áreas asistenciales como Mercedes Febrel, jefa de servicio de Análisis y Atención a la Inmigración del Gobierno de Aragón; y del mundo asociativo como Juan Rodrigo, presidente de Cruz Roja Española de Aragón y Antonio Gasós, presidente de Cáritas Zaragoza. Asimismo, han estado presentes José Carracao, senador del PSOE por Cádiz y Agelmo García, ministro plenipotenciario de la embajada de Colombia en España, en una mesa redonda que ha tratado la 'Inmigración y Legalidad'.

Las Jornadas de Voluntariado tienen como objetivo proponer reflexiones acerca de cuestiones sustanciales relacionadas con la solidaridad, ideas y principios generales de cuya buena comprensión dependerá su aplicación práctica en los diversos campos en los que actúan las ONG o Asociaciones de la sociedad civil.