Expertos del CIS creen que habría sido "un disparate" la marcha de Rajoy y que su futuro dependerá del equipo que elija

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 13:32

Plantean la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas en Cataluña y dudan que la consulta de Ibarretxe tenga apoyo social

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sociólogos Joaquín Arango y José Ignacio Welt, ex responsables del CIS, analizaron hoy las elecciones generales del pasado domingo y sus consecuencias sobre el futuro político, en especial sobre el partido perdedor. Afirmaron que la dimisión de Mariano Rajoy hubiera sido "un disparate" y que tanto su futuro como la línea de oposición los próxims cuatro años dependerán del equipo que elija.

Para el ex director técnico del CIS y presidente del Inspire Consultores, José Ignacio Welt, la renuncia de Mariano Rajoy a presidir el PP la próxima legislatura tras la derrota del 9-M hubiera sido "un disparate mayúsculo" porque hubiera abierto una "catarsis descontrolada" dentro del partido que, además, habría "facilitado" en exceso el gobierno del Partido Socialista, señaló en Nueva Economía Forum.

En este sentido, apuntó que el PP "se ha reforzado" tras los comicios del pasado domingo, a pesar de ser el PSOE el vencedor indiscutible. A su entender, el aumento de votos y escaños para los 'populares' le obligan a que la opción del PP en el 2012 sea "ganar o ganar" y, para ello, consideró, el partido basará su oposición en los asuntos "del comer", esto es, la economía.

Más allá fue su colega y ex director del CIS, Joaquín Arango, quien centró el futuro político de Rajoy en la renovación o no de 'pesos pesados'. A su entender, la clave está en conocer si Rajoy, una vez ratificado su liderazgo, "logra imponerse a los que dentro, y más en los aledaños del partido, han hecho difícil su tarea o si tendrá que resignarse a seguir en su compañía".

Para Arango, el equipo del que se rodé Mariano Rajoy le hará o no fácil "cambiar de estilo". En cualquier caso, subrayó que conocer su equipo será "decisivo" para saber si el PP persistirá en la línea de oposición de la última legislatura o si opta por "encaminarse a aguas más templadas". "Un primer test será la renovación de los órganos judiciales y constitucionales", opinó.

LA CONSULTA DE IBARRETXE

En un análisis más pormenorizado de los resultados obtenidos por los partidos nacionales y nacionalistas en el País Vasco y Cataluña, salió a colación la consulta propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre el futuro político del País Vasco. Para Welt, ésta es una "extravagancia" de la que el presidente vasco debería "desistir" por ser "lo más lógico" tras los resultados electorales.

A este respecto, Arango subrayó que el paso del tiempo despejará las dudas sobre cuánto de "coyuntural" y cuánto de "sustantivo" tienen los resultados socialistas en el País Vasco. "¿Significan éstos un hartazgo del Plan Ibarretxe? ¿Puede éste entender que si persistiera en el empeño contaría con apoyos extremadamente magros? ¿Significa que se ha producido un reequilibrio de los apoyos sociales en el País Vasco y la comunidad no nacionalista ha dado pasos adelante hacia su afirmación política?", se preguntó.

ELECCIONES ANTICIPADAS EN CATALUÑA

En cuanto a la amplia victoria socialista en Cataluña, Arango opinó que ésta viene acompañada de una "contrapartida", el debilitamiento del gobierno tripartito. "Hay que valorar un panorama plagado de incógnitas, en el que no sería descartable ni carecería de sentido celebrar elecciones anticipadas", afirmó.

En este contexto, Welt apuntó que el descenso espectacular de ERC en estas elecciones significa "volver a niveles normales" de representación. A su juicio, el número de escaños con los que ha contado los últimos cuatro años suponían un "exceso de representación". En esta línea se expresó Arango, para quien ERC conoció en la pasada legislatura "una situación idílica e insostenible en el tiempo".

Respecto a la victoria 'popular' en Madrid y Comunidad Valenciana, Arango calificó éstas como las "más sensibles" a la política territorial desarrollada por el Gobierno socialista. A su entender, a lo largo de la legislatura, el PP ha "sembrado vientos" y ha provocado "efectos contrapuestos" en las comunidades. "La oposición del PP ha sido fertilizante para cosechar votos en unas comunidades, pero en otras ha recogido un amplio rechazo", señaló.

Welt quiso desmentir en este punto que el PP haya movilizado a la llamada "extremaderecha" asegurando que el avance del PP en dichas comunidades, analizando municipio por municipio, "ha sido a expensas de votantes del PSOE". "La afirmación del resurgimiento de la extremaderecha es difícil de sostener porque el PP le ha robado votos a los socialistas", argumentó.

Por último, ambos se refirieron a la debacle electoral de IU, y coincidieron en que se han visto perjudicados por la "polarización" del voto entre los dos partidos mayoritarios. Para Welt, existe una incógnita sobre si el partido tendrá una "segunda resurrección" similar a la del 89, mientras que Arango cuestionó el "lugar" que la coalición ocupa en el sistema español y se preguntó si su tiempo "ha pasado".