Expertos militares denuncian la inseguridad de vehículos blindados BMR, como el siniestrado en Zaragoza

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 18:55

Aseguran que su diseño descompensado le hace muy inestable y que el conductor carece de un angulo de visión correcto

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos militares consultados por Europa Press denuncian la inseguridad de los blindados militares tipo BMR (Blindado Medio de Ruedas), el mismo vehículo que el pasado jueves volcó en el Regimiento de Pontoneros, con base en el barrio zaragozano de Monzalbarba, causando la muerte de un soldado y heridas de diversa consideración a otros dos militares y a once escolares, una de ellas hospitalizada con pronóstico grave.

Las fuentes citadas --que poseen experiencia en conducción de este tipo de blindados en acuartelamientos nacionales y, varios de ellos, en teatros de operaciones en misiones en el extranjero-- aseguran que este vehículo tiene un diseño descompensado en lo relativo al reparto de pesos.

Al poseer su pesado motor, biturbo y de más de 300 caballos de vapor de potencia, destinado en el lateral derecho, el vehículo afronta serias dificultades cuando gira hacia el lado contrario a velocidades superiores a 60 kilómetros por hora y, con demasiada frecuencia, vuelca, señalan los militares consultados.

Aseguran además que el hecho de que el motor esté situado en el lateral para poder albergar en el lado contrario a los dos tripulantes que sobresalen por las escotillas deja desplazado el centro de gravedad de un vehículo que tiene más de 14.000 kilos de peso.

El BMR afronta también situaciones complicadas cuando circula por carreteras con baches, grietas o zanjas, así como por pistas no asfaltadas, por su citada inestabilidad, a la que contribuye también su diseño, además de descompensado en el reparto de pesos, demasiado vertical --su estructura es demasiado alta en comparación con su anchura--.

PROBLEMAS CON LA TRACCIÓN TRASERA

Siempre según las fuentes militares consultadas por Europa Press, la tracción y el giro de las dos ruedas traseras provoca problemas cuando este Vehículo de Combate de Zapadores hace frente a terrenos no asfaltados y abruptos. Esta problemática se podría solventar si esas dos ruedas pudieran bloquear su giro y limitar la tracción a las dos delanteras.

El conductor del Blindado Medio de Ruedas tiene además un ángulo de visión "muy reducido", por lo que, por lo general, el jefe del vehículo, situado en una de las escotillas, debe proporcionarle indicaciones para guiarlo.

Los expertos militares consideran que este tipo de blindados, dada su inseguridad, no debe ser pilotado por conductores jóvenes sino por militares con amplia experiencia en esta materia, toda vez que ya se han producido accidentes con fallecidos en operaciones internacionales como las desplegadas en los Balcanes, concretamente en Bosnia.

CONSTANTE MANTENIMIENTO

Los 'BMR' requieren un constante esfuerzo de mantenimiento previo para evitar que registren averías cuando están desplegados en operaciones porque su resolución suele ser complicada y tienen capacidad para albergar en su compartimento estanco a siete soldados completamente equipados.

Las fuentes militares indicaron que en caso de accidente estos soldados son los que afrontan mayores riesgos por la posibilidad de chocar contra la estructura metálica del interior del blindado, por lo que siempre deben viajar con casco y con el chaleco antifragmento.

Por último, los expertos contraponen a la inseguridad del BMR las garantías que ofrecen otros vehículos como los denominados TOA (Transporte Oruga Acorazado), que, a pesar de tener mucha más antigüedad, son capaces de actuar sin problemas en cualquier terreno aunque no pueden desplegarse en carreteras porque destrozan el asfalto. Esta circunstancia hace que se opte por los vehículos de ruedas porque el despliegue de un vehículo de cadenas en unas maniobras requiere que sea transportado en camión hasta la zona de operaciones, con el aumento de gasto que ello conlleva.