Los expertos plantean ampliar las funciones del Síndic

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 1:53


BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El informe del grupo de expertos sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut plantea introducir una previsión en la Ley orgánica del Defensor del Pueblo que establezca fórmulas de delegación "a convenir" para que el Síndic de Greuges supervise las administraciones catalanas, no sólo en el ámbito de los derechos estatutarios, sino también en materia de derechos fundamentales.

En cualquier caso, pide que se cumpla la previsión del artículo 18.2 de esta ley orgánica para concretar la coordinación, cooperación y colaboración entre el Defensor del Pueblo y el Síndic, mediante "convenios de colaboración".

El informe apunta que la sentencia frustra "parcialmente" el refuerzo de la autonomía política perseguida por el Estatut, y mantiene el sistema actual de doble supervisión en relación a los derechos fundamentales, no así con los derechos estatutarios "que la propia sentencia declara que no son derechos fundamentales o constitucionales".

En consecuencia, añaden los expertos, hay que entender que la "exclusividad" se mantiene en el caso de la supervisión de los derechos estatutarios.