Los expertos se remiten a la LOPJ para crear el Consejo de Justicia

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 1:54


BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de expertos al que el presidente de la Generalitat, José Montilla, encargó un informe para analizar la sentencia del TC sobre el Estatut, se remite a la Ley Orgánica del Poder Judicial para incorporar el Consejo de Justicia de Cataluña como órgano descentralizado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

En el informe hecho público este miércoles, los expertos explican que el objetivo de los artículos del Estatut referidos al Consejo de Justicia de Cataluña era que una parte de las funciones de gobierno relacionados con los órganos jurisdiccionales las ejerciera el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a través de un órgano interno pero descentralizado.

Aseguran que la sentencia parte del "error" de considerar que el Consejo de Justicia es un órgano autonómico y no un órgano interno del CGPJ y que en la sentencia se efectúan afirmaciones "que permiten confirmar" que la existencia de órganos de gobierno dentro del CGPJ territorialmente descentralizados "no está totalmente vetada desde la perspectiva constitucional".

La sentencia, a pesar de que afirma reiteradamente que el Poder Judicial no puede tener otro órgano de gobierno que el CGPJ, también acepta "eventuales fórmulas de desconcentración que han de quedar en su existencia y configuración, a la libertad de decisión del legislador orgánico".

Según los expertos, esto llevaría a entender que "la LOPJ podría crear un órgano interno del CGPJ que ejerciera en Cataluña funciones de gobierno".

Matizan que, mientras no se cree este órgano, se debe tener en cuenta que la sentencia "con la interpretación técnicamente manipulativa que ha realizado" deja en vigor un Consejo de Justicia concebido, en contra de lo que preveía el Estatut, como un órgano autonómico de cooperación con las instituciones de la Generalitat.

Sobre el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, los expertos aseguran que la interpretación de la sentencia "no desvirtúa" el objetivo del Estatut aunque será necesario "instar a las reformas legales".

"Para hacer efectiva la finalidad que persigue el Estatut lo que hace falta es que la LOPJ o las leyes procesales correspondientes efectivamente limiten el alcance de la función casacional del Tribunal Supremo para que el TSJC pueda actuar como última instancia jurisdiccional 'ordinaria' en Cataluña", apuntan.

Leer más acerca de: