Expo 2008.-El Comisario afirma que se cumplirán los plazos y niega presiones a los participantes para que aceleren obras

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 13:14

Emilio Fernández Castaño explicó en Madrid que "las obras están en buenas manos" y que sólo recuerda "que estamos con el tiempo justo"

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Expo Zaragoza 2008, Emilio Fernández Castaño, afirmó hoy que "los responsables de construcción de la exposición están convencidos" de que se va a llegar a tiempo en las obras de la muestra, cuyo comienzo está previsto para el próximo 14 de junio. Castaño afirmó que no están "presionando" a los países que llevan retraso en las obras de sus pabellones.

En un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Forum en Madrid, Fernández Castaño aseguró que "las obras del recinto de la Expo 2008, responsabilidad de la sociedad estatal Expoagua, están en buenas manos, no ha habido ni una sola desviación, y en su programa está llegar a tiempo".

Con respecto a los retrasos de 40 países en empezar las obras de acondicionamiento en sus respectivos pabellones, Fernández explicó que "cuando se innova, hay que asumir un cierto riesgo, ya que es la primera vez que invitamos a que cada uno de los países se haga una coordinación interna, y eso ha retrasado la definición de los pabellones".

"A pesar de esto, no estamos presionando a nadie, --insistió-- pero recordamos a los países que estamos con el tiempo justo, y les invitamos a que hagan un esfuerzo suplementario, sin presionar pero con cierta insistencia, porque esto es un ejercicio de coordinación".

Fernández Castaño recalcó la importancia de las exposiciones internacionales en un mundo que "parecía ponerlas en entredicho", ya que debido a las comunicaciones instantáneas, "representaban una cierta redundancia, o incluso anacronismo". De hecho, en el año 2005 se celebró la última exposición de estas características en Haichi (Japón), y en el año 2012 tendrá lugar en una ciudad al Sur de Corea, por lo que se trata de un movimiento "pujante".

EL AGUA COMO TEMA PRINCIPAL

La temática de la muestra que se celebrará en la capital aragonesa del 14 de junio al 14 de septiembre será el agua y la sostenibilidad. Según expresó Castaño, "Zaragoza va a ser la primera exposición verdaderamente temática, donde el agua va a estar en el centro".

Por otra parte, fernández Castaño no quiere que Expo Zaragoza "sea sólo una fiesta durante tres meses", sino que "deje un legado", que sea "una contribución y un esfuerzo para ensanchar el ámbito de quienes han podido tener acceso a más información, y que las recomendaciones dadas puedas ser útiles para subsiguientes foros como el del Agua, que se celebrará en el año 2009 en Estambul", añadió.

Comparó evento con la Exposición Internacional de Sevilla que tuvo lugar en el año 1992, "un éxito muy destacable que permitió actualizar a imagen de España en el momento en que habíamos conseguido su incorporación en Europa y Occidente, reforzando también nuestros vínculos históricos con Iberoamérica". Para Castaño, "Sevilla se ha convertido en el mejor Sur de Europa".

Destacó que la gestión de este evento le pareció "absolutamente impecable", pero que al contrario que la ciudad aragonesa, que aprovechará las instalaciones construidas una vez finalice la muestra, "no pensó en su reutilización". Según Castaño, el recinto del Meandro de Ranillas será "como Ifema para Madrid, que ha sido un éxito redondo en una ciudad que crece más que cualquier otra ciudad de España".

PABELLÓN DE LATINOAMÉRICA

Una de la presencias más importantes en esta muestra será la de América Latina. Para Castaño, "la visión iberoamericana de España es una visión esencial, como lo es la europea o la mediterránea, y no podía faltar su presencia, ya que además es también el continente del agua".

La capital aragonesa albergará así un pabellón conjunto donde estarán todos los países latinoamericanos, y por otra parte habrá uno dedicado exclusivamente a México, "un país con una gran proyección en las exposiciones internacionales y con una gran vocación de presencia, que ha hecho un esfuerzo singular" para esta ocasión.

Este recinto será, según Castaño, "el pabellón estrella", ya que estará situado en un punto central del recinto, "que de día y de noche va a tener una visibilidad muy atractiva, y donde dentro permitirá poner de manifiesto toda la fuerza expresiva de ese mundo tan cercano al nuestro, y al mismo tiempo tan propio de ese continente, gracias a la musica, los colores y los sabores", explicó el comisario de la muestra.