Expo 2008.- Francia, Japón, Marruecos y México contarán con espacios de doble altura para su exposición en la Muestra

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 16:53

ZARAGOZA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Pabellón de Visitantes de la Muestra Internacional Expo Zaragoza 2008 albergará a los 99 países que tienen confirmada hasta el momento su participación, así como las exposiciones de las comunidades autónomas y de las empresas. Cuatro de los países --Francia, Japón, Marruecos y México-- expondrán en doble altura.

El conjunto arquitectónico contará con una superficie de 160.000 metros cuadrados, de la que será útil para los participantes 60.000 metros cuadrados. El edificio estará acabado antes del mes de diciembre y su presupuesto asciende a 170,5 millones de euros.

El jefe de Edificación de Expo Zaragoza 2008, Alfonso Pérez, explicó en rueda de prensa que el Pabellón de Visitantes está compuesto por tres edificios 'Ronda' --que albergan las instalaciones de estos países--, tres edificios 'Ebro' --construidos por la Sociedad Organizadora para albergar África Subsahariana, América Latina y Comunidad del Caribe-- y un edificio 'Ranillas' --para las comunidades autónomas y empresas--.

Se trata de "un diseño muy horizontal para dar servicio empresarial en la fase post-Expo", explicó Pérez. Los edificios son de dos plantas, a las que se suma una terraza --situada a 17 metros de altura-- que tendrá una cubierta vegetal de 40.000 metros cuadrados que unirá a todos los edificios y en la que actualmente se están realizando pruebas de permeabilidad.

En esta zona verde se plantará flora autóctona en tierras aligeradas y se dispondrán de placas fotovoltaicas para dotar de energía eléctrica a los edificios. La sombra en las terrazas --que no será opaca-- estará asegurada gracias a un diseño textil del diseñador Isidro Ferrer en forma de serpiente ondulante, que jugará con las formas cóncavas y convexas.

El pabellón presentará espacios diáfanos, con una estructura troncal y una altura de ocho metros, en los que los países realizarán la instalación de sus contenidos entre enero y junio. La división entre las salas de los países será efímera, con paredes de cartón-yeso y una lámina de aislante acústico para evitar que el sonido de las actividades que se desarrollen en un país interfiera en las de otro.

El agua, el aire y la tierra inspirarán las fachadas externas al recinto con mosaicos y, además, cada país tematizará la fachada que le corresponde en la calle principal del recinto de la Expo. Todos los edificios tienen pasillos técnicos y de servicio para personal. Las instalaciones comunes incluyen climatización y extracción de aire, gas, agua, electricidad y red de agua contra incendios.

CONTENIDOS

La fase de presentación de los proyectos básicos que van a exponer cada uno de los países se encuentra actualmente en marcha y deben cumplir la normativa española y de la propia de la Expo. En los edificios 'Ronda' habrá tres tipos de salas, una de 500 metros cuadrados, otra 800 y otra de 1.100 metros cuadrados. Por otra parte, la planta baja del Pabellón 'Ranillas' estará dedicada a las comunidades autónomas y la primera planta a las empresas.

El primer edificio 'Ebro' estará dedicado a los países montañosos y dispondrá de balcones mirando al río con zonas dedicadas a juegos para niños, talleres y otras actividades de caracter lúdico. África Subsahariana, América Latina y el Caribe están subvencionados por la organización ya que albergarán a países con pocos recursos. El quinto pabellón 'Ebro' estará dedicado a los oasis.

El jefe de Edificación de Expo Zaragoza 2008, Alfonso Pérez, aseguró que en el recinto y el parque metropolitano está construido, aproximadamente, el 50 por ciento de la obra final. La subestación eléctrica está terminada, el acuario fluvial está muy avanzado y se calcula que los trabajos de la Torre del Agua se concluyan a finales de febrero o principios de marzo y los del Palacio de Congresos en abril.