Expo 2008.- Mestre dice que la Carta de Zaragoza "tendrá la fuerza ética" de lo que digan los científicos del mundo

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 18:32

ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la Tribuna del Agua de Expo 2008, Eduardo Mestre, manifestó hoy que la 'Carta de Zaragoza', el documento que extraerá las conclusiones de tres meses de debates, tendrá la "fuerza ética" de lo que digan los científicos del mundo y precisó que el objetivo es sumar adhesiones de distintos países y participantes, para que no acabe en la Expo, sino que la Muestra "sea el motor de hacer las cosas".

Como argumento de esta premisa señaló que "por eso está en Zaragoza la oficina de la ONU para la década del agua", que junto al Observatorio sobre el cambio climático, que anunció el Gobierno central hace unos meses, favorecerá que "Zaragoza se convierta en la capital del mundo del agua".

En declaraciones a los medios de comunicación, durante un receso de la III Reunión Internacional de Planificación, recalcó que la Tribuna del Agua servirá para encontrar fórmulas concretas a los problemas de este recurso en el mundo.

La Tribuna "servirá para decir cómo hacer las cosas y buscar soluciones". Unas soluciones que se intentarán encontrar a los largo de las 13 semanas en las que se abordarán 10 temas centrales sobre el agua y el desarrollo sostenible.

Entre estos asuntos se abordarán asuntos "importantes del inicio del siglo XXI" como el agua y la agricultura, que es un "tema central para la Unión Europea moderna y para países en desarrollo". Otro aspecto será la relación entre el agua y las ciudades del siglo XXII; agua y salud también formará parte de la programación al ser un tema de gran transcendencia y "a resolver porque cada día mueren 10.000 niños por problemas de agua insalubre cuando hay técnica para solucionarlo".

El nuevo tema será la geopolítica del agua y se analizarán los posibles conflictos que surjan en el futuro por la carencia de agua, cómo sanear las aguas en el planeta, además de hablar sobre costes y precios del agua en un entorno económico-financiero.

La energía será otro aspecto relacionado con el agua para finalmente debatir sobre agua y desarrollo sostenible con compromisos concretos de cada semana temática y las fórmulas concretas de solución que se vertebrarán en la Carta de Zaragoza para "cambiar el paradigma del agua y el desarrollo sostenible más allá de la Expo", dijo Mestre.

Todos estos debates no sólo serán científicos, sino que también interactuarán con el público para que "palpe y aprenda" y pueda contemplar, entre otras cosas como funciona una motocicleta con hidrogeno o ver el funcionamiento de una planta desaladora.