21 de agosto de 2019
28 de junio de 2008

Expo 2008.- El ministro griego de Economía apuesta por "actuar de forma coordinada para preservar los recursos hídricos"

ZARAGOZA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro griego de Economía y Finanzas, Yorgos Alogoskoufis, dijo esta mañana, durante la celebración del Día de Grecia en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que "todos los Gobiernos deberíamos actuar de coordinada para preservar los recursos hídricos". Añadió que "hay que trabajar de forma conjunta para conseguir el desarrollo sostenible, frenar el cambio climático y crear un mundo de prosperidad".

Dijo que el lema de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, 'Agua y Desarrollo Sostenible', viene a resaltar "la importancia de un asunto primordial de nuestros días". Además afirmó que "el agua es el recurso fundamental para garantizar el desarrollo sostenible hoy y en el futuro".

El ministro griego vino acompañado al acto por la delegación griega, que estaba formada por el presidente de la Oficina de Turismo de Grecia, por el presidente del Organismo para la Promoción de las Exportaciones griegas, los secretarios generales de Economía, Medio Ambiente e Investigación, así como otros funcionarios gubernamentales.

La representación española estaba encabezada por el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente. Además acudieron al acto de celebración del Día de Grecia, el comisario de Expoagua, Emilio Fernández Castaño, y el director general de Operaciones y Contenidos, Jerónimo Blasco.

En el Día de su país en la Exposición Internacional, el ministro griego quiso recalcar las buenas relaciones que existen entre España y Grecia. Yorgos Alogoskoufis dijo que las relaciones bilaterales entre ambos países "son excelentes" y aseguró que "nos unen lazos de amistad muy fuertes, que seguro se van a reforzar en los próximos años".

El ministro de Economía de Grecia quiso también resaltar los objetivos del país en la Muestra Internacional. Dijo que la Exposición les va a "dar la oportunidad de mostrar sus avances tecnológicos, fomentar el turismo y las inversiones en Grecia". Añadió que "esta Exposición va a ser un paso más para fomentar la progresión de la economía griega".

Por su parte el comisario de Expoagua, Emilio Fernández Castaño, resaltó el papel que el país heleno ha tenido a lo largo de los años en las Exposiciones Internacionales. El comisario dijo que "Grecia es miembro fundador de la Oficina Internacional de Exposiciones". Además quiso resaltar que "fue uno de los primeros países en confirmar su presencia en la Muestra de Zaragoza".

Emilio Fernández Castaño recordó el legado que la Grecia clásica dejó en materia hidráulica y resaltó como ejemplo "la idea de agua unida al ocio y la salud" que los griegos clásicos desarrollaron con los baños públicos.

El comisario de Expoagua también hizo mención a las buenas relaciones entre los dos países. Dijo que España y Grecia "son socios estratégicos que comparten el marco común del Mediterráneo". Fernández Castaño remarcó que "Grecia es una civilización mediterránea, donde al igual que en España, el agua dulce es escasa y sagrada".

Entre los puntos en común de ambos países, el comisario destacó que los dos "son ejemplo de desarrollo económico y están abiertos al mundo, preservando su propia identidad". Añadió que España y Grecia son "destino turístico de millones de personas que se sienten como en casa".

Para finalizar, el comisario de Expo Agua, Fernández Castaño, aseguró que "confiamos en que esta Exposición nos sirva para dar soluciones al desafío que plantea el problema del agua".

DÍA DE GRECIA.

Los actos de celebración del Día de Grecia en la Exposición Internacional comenzaron con el izado de banderas y la interpretación de los himnos de ambos países. Continuó con la firma en el Libro de Honor y los discursos oficiales. A esto le siguió el espectáculo 'Danza de Sensaciones', una actuación de danza y cante tradicional de la isla de Creta, creado especialmente para la Muestra Internacional.

Para finalizar con las celebraciones, las delegaciones de ambos países se trasladaron al Pabellón de Grecia, cuyo lema es 'El agua es el origen de las cosas", una máxima del filósofo griego Tales de Mileto.

La participación griega pretende mostrar la necesidad que existe de fomentar el desarrollo sostenible de los recursos hídricos. El Pabellón de Grecia narra una antigua leyenda en la que el hombre y la naturaleza conviven en armonía y respeto.