Expo 2008.- La Muestra Internacional contará con 20.000 metros cuadrados de restauración, más 25.000 de terrazas

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 14:51

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Exposición Internacional Zaragoza 2008 contará con 20.000 metros cuadrados construidos de restauración, a los que se sumarán 25.000 metros cuadrados de terrazas, según lo explicó hoy el jefe de Restauración de la Muestra, Francisco Azlor, que precisó que habrá una oferta variada de establecimientos, desde quioscos de comida hasta restaurantes de alto nivel.

Concretamente, están previstos restaurantes de mesa de alta gama, autoservicios, restaurantes de comida rápida, quioscos y bares. Azlor señaló en rueda de prensa que estas instalaciones estarán repartidas por todo el recinto y precisó que los precios, en unos y otros casos, serán "razonables".

El responsable de Restauración de la Expo, Miguel Millera, precisó que los quioscos ofrecerá comida para llevar por valor de entre seis y nueve euros; los restaurantes de comida rápida entre diez y doce euros, y los autoservicios entre diez y diecinueve euros.

Por lo que se refiere a los restaurantes de alto nivel, no aportó cifras, aunque Francisco Azlor subrayó que "el objetivo de los países no será ganar dinero sino ofrecer sus productos con una buena relación calidad-precio".

Para los productos de mayor facturación se ha establecido un precio de venta al público a los operadores, como es el caso del café con leche y el cortado, que se venderán a 1,30 y 1,20 euros, respectivamente; la cerveza a dos euros y los bocadillos a 3,30 euros. Las formas de pago podrán ser en efectivo en moneda nacional; a través de tarjetas de crédito o débito; y con la tarjeta Fluvi.

El jefe de Restauración de la Expo garantizó, asimismo, unos horarios de apertura "extensos" y "adecuados a las necesidades de los visitantes". Además, Francisco Azlor describió las diferentes ofertas gastronómicas que tendrán lugar en el recinto Expo.

Por un lado, diecisiete de los países participantes contarán con una zona de restauración, en el caso de once de ellos en forma de restaurante, en los que primará "la cultura y tematización propia de cada país". Entre ellos, destacó el Caricom, un bar de bebidas típicas del Caribe. Además, cada país participante podrá disponer de hasta un 20 por ciento de su espacio para restauración y tiendas.

RESTAURANTE COMÚN PARA LAS CC.AA.

Varios de los principales pabellones temáticos dispondrán también de zona de restauración. Entre ellos, Azlor destacó el restaurante común de las comunidades autónomas, de 2.285 metros cuadrados, 1.264 asientos y una estimación de atención de 2.500 personas por hora.

"Queremos que sea el referente gastronómico de la Muestra", comentó el jefe de Restauración de la Expo, que explicó que se caracterizará por la "variedad" y en el que cada comunidad autónoma poseerá un espacio de entre 60 y 65 metros cuadrados para almacén, cocina y zona de atención al público, aunque el comedor será único y compartido por todas.

El edificio del Acuario tendrá una cafetería; el pabellón de España dispondrá de un restaurante para entre 60 y 90 personas representativo de la alta cocina española "de gran calidad, con una oferta atractiva y precios razonables"; y el pabellón de Aragón dispondrá de un servicio de restauración "también de alta calidad con productos típicos".

La Torre del Agua poseerá un bar en su parte superior, el Nube Bar, desde donde se tendrán las mejores vistas del recinto y la ciudad; y el Palacio de Congresos, bar, cafetería y servicio de cátering, que atenderá los actos oficiales que acogerá este edificio. El Auditorio --donde se concentrarán los espectáculos de noche-- contará con un bar de barra de 15 metros lineales.

AUTOSERVICIOS, COMIDA RÁPIDA Y QUIOSCOS.

El recinto Expo poseerá cinco autoservicios, cinco puntos de comida rápida y veinticinco quioscos, distribuidos equilibradamente, fruto de tres concesiones a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Cantoblanco y HUSA; a la empresa italiana Milano Ristorazione; y a la UTE Cadena Menta y HUSA.

Cada UTE gestionará dos autoservicios, dos restaurantes de comida rápida y diez quioscos y la empresa Milano un autoservicio, un restaurante de comida rápida y cinco quioscos. Los quioscos serán temáticos y la comida rápida tendrá también menús temáticos.

El jefe de Restauración de la Expo manifestó que estas concesiones será "la columna vertebral de restauración" de la Muestra. Además, agregó, habrá 96 máquinas expendedoras de comida dentro del recinto, cuya concesionaria ha sido la empresa oscense Vat Vending. Francisco Azlor subrayó también que todos los alimentos distribuidos en el recinto Expo habrán pasado un control riguroso higiénico-sanitario.

VASO SOLIDARIO.

El jefe de Restauración de la Expo explicó que con la finalidad de minimizar los residuos que genere la restauración, y dentro del lema de la Muestra 'Agua y desarrollo sostenible', tendrá lugar la iniciativa el 'Vaso Solidario', un vaso reutilizable por el que el usuario pagará un euro, cantidad que podrá recuperar si devuelve el vaso en los puntos que estarán habilitados para eso.

El objetivo de esta medida es minimizar los residuos que producen los vasos de cartón y otros elementos una vez que se han utilizado. Los beneficios de esta iniciativa estarán destinados al proyecto 'Alianza por el Agua', de la Fundación Ecología y Desarrollo, cuyo objetivo es suministrar agua potable a cinco millones de personas de Centroamérica y al programa de Naciones Unidas 'Mil millones de árboles'.

Por otra parte, los responsables de la Muestra han establecido varios requerimientos medioambientales a los operadores, como minimizar el uso de materiales de usar y tirar y de botellas individuales para bebidas frescas; impulsar un consumo eléctrico y de agua eficiente; y disponer de materiales de desmontaje que se puedan reutilizar o para los que haya prevista una recogida selectiva, entre otras cosas.