Expo 2008.- La Muestra toma como ejemplo el Plan Romero de Almonte (Huelva) para garantizar la seguridad en este evento

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 20:09

ALMONTE (HUELVA), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Seguridad de la Expo de Zaragoza 2008 ha solicitado las aportaciones de la Policía Local de Almonte (Huelva), al ser una de las que más experiencia atesora en garantizar la seguridad en grandes concentraciones humanas, como la que se produce durante la Romería del Rocío.

De esta forma, el Ayuntamiento de Almonte informó en una nota de que la jefa de la Policía Local, Paqui Borrero, ofreció ayer una charla a unos 40 agentes de la Unidad de Mandos de la Policía Local de Zaragoza sobre 'Gestión de la Policía Local en grandes concentraciones'.

Borrero explicó a los mandos zaragozanos las fórmulas de coordinar un plan de grandes dimensiones dirigido a atender a más de un millón de personas en un reducido espacio como es la aldea de El Rocío, a través de un plan coordinado "que deja poco a la improvisación, ya que es fundamental que los agentes conozcan los recursos con los que cuentan y las competencias de los diferentes cuerpos de seguridad, según explicaba ayer en Zaragoza la jefa de la Policía Local.

En este sentido, Borrero informó de que los mandos de la Policía Local de Zaragoza "ya se preparan para cubrir la seguridad de la Exposición Universal del próximo año", y con ese motivo se ha ofrecido a los mandos un curso de 30 horas denominado 'Gestión del Espacio Público en grandes concentraciones', en el que la jefa de la Policía Local almonteña participó en dos sesiones, una sobre la gestión del cuerpo que ella dirige y otro sobre la coordinación de fuerzas a través del Plan Romero y Aldea.

El curso ha contado también con la participación de mandos de la Policía Local de Almería, que han expuesto sus experiencias durante los Juegos Mediterráneos 2005.

Las innovaciones tecnológicas que se han ido implantando para el funcionamiento del Plan Romero han sido algunos de los temas tratados por la jeja de la Policía durante ambas conferencias, que manifestó que los mandos aragoneses se han mostrado "admirados" por la ausencia de incidencias de gravedad durante la Romería del Rocío y otros acontecimientos multitudinarios que tienen lugar en la aldea de El Rocío.

La instalación de GPS en la cabeza de cada hermandad durante el camino o el Centro de Coordinación Operativa en la Aldea del Rocío (Cecopi), han sido algunos de los temas tratados durante las conferencias de Borrero.

Borrero destacó que en España "no existe un plan similar, ya que en El Rocío y en los caminos que llegan hasta el núcleo, se montan cinturones de seguridad y planes de tráfico para garantizar la seguridad de más de un millón de personas" y añadió que el dispositivo destaca también por la "particularidad de la afluencia de bestias y carros en la pequeña localidad almonteña".

No es la primera vez que algún responsable de la Policía Local de Almonte explica la forma de actuar en grandes concentraciones humanas. Así, Paqui Borrero ha ofrecido charlas a alumnos de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (Espa). Estos actos formativos se completaron con prácticas durante la Procesión Extraordinaria de la Virgen de 2006.