Expo 2008.- El Pabellón del Pacífico Sur propone una navegación por sus aguas para conocer su riqueza cultural y natural

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 18:01

ZARAGOZA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Pabellón del Pacífico Sur en la Exposición Internacional, que Zaragoza acoge este verano, propone una navegación por sus aguas, recalando en cinco de sus islas, para dar a conocer la riqueza cultural y natural de esta parte del mundo bajo el lema 'Un solo mar'.

El director general de Casa Asia y uno de los coordinadores del pabellón, Jesús Sanz, explicó en rueda de prensa que para este organismo, una institución de diplomacia pública, ha sido un "reto" acertar en el diseño de un pabellón "de un sitio muy lejano", siendo "ecuánimes con su realidad, sin caer en estereotipos".

Según relató, el pabellón pretende dar una visión global del océano pacífico, "masa de agua, tierra, cultura e idiomas", a través de un viaje en el que los visitantes "puedan sacar un conjunto de sensaciones que les den una idea sobre este conjunto tan diferente de países", "su idiosincrasia, costumbres y como se insertan en el siglo XXI".

Junto a esa visión general, el pabellón contará con cinco espacios diferenciados que se centrarán en cinco islas, las de Palaos, Timor Oriental, Tonga, Islas Salomón y Vanuatu. Las tres últimas fueron descubiertas por españoles, la primera fue colonia española y la última ha recibido cooperación española y apoyo en su proceso de transición política tras su independencia.

El director de la Oficina del Comisariado de la Expo 2008, Eduardo López Busquets, subrayó que la presencia del Pacífico Sur "permite la universalidad" de la Muestra Internacional y recordó que sus islas "también sufren el impacto del calentamiento global".

El director general de Política Exterior para Asia y el Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y coordinador del pabellón, José Eugenio Salarich, destacó la importancia que tuvo el voto de los países asiáticos para que Zaragoza fuera elegida como sede de la Expo.

Además, precisó que contar con el Pacífico permite "proyectar la imagen de España en estas islas" y que "ellas lo hagan en España y en Zaragoza". El pabellón está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

SUMERGIRSE EN EL OCÉANO.

Los arquitectos César Cabanas, Sergio Álvarez y Jacobo Armero explicaron que el pabellón se ha diseñado con la intención de que los visitantes "tengan la sensación de sumergirse en el océano".

Para eso, además de una gran fotografía de una masa de agua ubicada en el exterior del pabellón, el visitante deberá entrar en el espacio expositivo apartando una cortina que le obligará a realizar una especie de brazada, como si comenzar a nadar.

En el vestíbulo del pabellón, recibirá las instrucciones de uso, un sistema de navegación que le servirá para conocer cómo debe ser su recorrido por el interior del pabellón.

Los visitantes podrán conocer, por un lado, algunos de los elementos culturales comunes a esta zona del planeta, como la tradición oral, a través de cuentos tradicionales y de historias actuales. Estas últimas serán narradas mediante videos de 'Youtube' realizados por personas de las cinco islas destacadas.

Asimismo, habrá una maqueta de una canoa con balancín y una pieza de coral, ambas del Museo Antropológico de Madrid, y un cuenco de cava, "bebida que preparaban con un gran ceremonial". También, vídeos de música con mujeres que utilizan el agua para generar melodías y los sábados habrá tres sesiones de cuentacuentos --a las 12.00, las 16.00 y las 18.00 horas-- con historias populares de esa zona.

LAS CINCO ISLAS.

Por lo que se refiere a las cinco islas del Pacífico que recibirán una mayor atención, el pabellón ofrecerá de cada una de ellas un elemento hidrológico destacado, con motivo del tema general de la Expo 'Agua y desarrollo sostenible'.

Así, se ofrecerá una imagen la isla de Tofua y su gran lago central de agua dulce, en Tonga, y otra del desaparecido lago Siwi, en la isla de Tanna, en Vanuatu.

También se mostrarán estanques para el cultivo de arroz de Timor Oriental; el arrecife de coral que constituye la laguna de Marovo, en las Islas Salomón; y el río que nutre de agua al lago Ngardok, a cuyos pies se ha construido la nueva sede del gobierno de Palaos.

Otros elementos que contribuirá a transmitir qué es el Pacífico Sur serán el tratamiento de la luz en el pabellón, mapas, fotos y música, así como el uso de espejos en su interior.

DÍA NACIONAL.

El 12 de agosto se celebrará el Día Nacional del Pacífico Sur en la Expo, en el que participarán representantes diplomáticos de estos países y se podrán ver dos espectáculos en directo . Uno de ellos será el 'Water Music of Gaua', en el que un grupo de diez mujeres de Vanuatu harán música utilizando las palmas de las manos y el agua.

Esta actuación tendrá lugar en el Balcón de Aragón y para efectuarse se instalará una piscina especial. La otra actuación será la del Grupo Cultura Timor Furak, de Timor Oriental, en el mismo escenario.